Un grupo de estudiantes universitarios iraníes se congrega frente a la embajada de Suiza en Teherán, capital persa, para protestar contra el racismo en EE.UU.

Los universitarios se congregaron el miércoles por la tarde frente a la sede diplomática suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, para expresar su repudio por el asesinato brutal del afroamericano George Floyd, a manos de un policía blanco en Mineápolis, el 25 de mayo.

Parad la represión (contra los manifestantes)”“Basta con la opresión estadounidense” y “No al racismo”, eran algunas frases que se leían en pancartas durante la protesta en Teherán.

Asimismo, los iraníes corearon consignas contra la discriminación racial en EE.UU. mientras sostenía imágenes que ponían en evidencia la brutalidad policial contra los manifestantes que claman justica por el asesinato violento de Floyd.

Jóvenes extranjeros que estudian en universidades iraníes también participaron en la manifestación. Al final del evento, los estudiantes encendieron velas en memoria de los ciudadanos estadounidenses víctimas de la brutalidad policial.

Las manifestaciones en EE.UU. comenzaron tras la muerte de Floyd que suplicó que lo dejasen respirar mientras un policía le presionaba el cuello con la rodilla. Este caso ha exacerbado la tensión, que venía escalando en ese país desde algunas semanas, tras la detención de dos hombres blancos en mayo por matar a tiros a Ahmaud Arbery, un hombre negro que había salido a correr en Georgia, y por la muerte en marzo de Breonna Taylor, baleada en su casa por la policía de Louisville.

Al menos 11 personas han muerto y otras 9300 han sido detenidas en estas protestas raciales, conforme a un balance ofrecido la noche del martes por la cadena de televisión estadounidense KTLA.

Muchos países y organizaciones internacionales como las Naciones Unidas han condenado la violencia policial en EE.UU. Irán, a su vez, ha repudiado el derramamiento de sangre de los afroamericanos en el país norteamericano y la represión violenta contra los manifestantes.

Fuente: hispantv.com