Un estudio asevera que la cifra real de los contagios por el nuevo coronavirus en Brasil podría ser hasta 12 veces mayor de lo que ha informado el Gobierno.

Los investigadores de un consorcio de universidades e institutos brasileños advirtieron en un informe publicado el lunes de que probablemente Brasil tendría 12 veces más casos de la pandemia conocida como COVID-19 de lo que muestran conteos oficiales, ya que se están realizando muy pocas pruebas y pasa mucho tiempo para confirmar los resultados.

Los investigadores examinaron la proporción de casos que terminaron en muertes hasta el viernes, 10 de abril, considerando los casos que terminaron en recuperación o muerte y excluyendo a los pacientes que aún luchan contra el virus. Después, compararon esa proporción con las tasas de mortalidad esperadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) conforme a la edad de los infectados.

La tasa de mortalidad mucho más alta de lo esperado en Brasil, según las cifras oficiales, muestra que hay muchos más casos del coronavirus de los que el Gobierno anuncia oficialmente. El estudio estima que solo se informa el 8 % de los infectados.

Enfermeros de Brasil rechazan mal manejo de Bolsonaro ante COVID-19 | HISPANTV

El Ministerio de Salud de Brasil reportó el lunes que hasta ese día el virus ha contagiado a más de 23 000 personas, de los que más de 1300 han perdido la vida.

El brote del nuevo coronavirus ha provocado graves crisis sanitarias, políticas y sociales en Brasil, donde el pueblo y gran número de políticos han denunciado el manejo “ignorante” del presidente Jair Bolsonaro, quien ha estado minimizando los riesgos del virus, mientras que su ministro de Salud, gobernadores estatales y funcionarios locales piden medidas más estrictas.

Varias oenegés, como Human Rights Watch (HRW), han repudiado también los intentos de Bolsonaro, de sabotear los esfuerzos de su propio ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, contra COVID-19, poniendo la vida y la salud de los brasileños en un grave peligro.

Ha habido varios informe que sacan a la luz que las críticas a la gestión de Bolsonaro ante el brote de COVID-19 han llevado incluso a Fuerzas Armadas de Brasil a reunirse y analizar escenarios ante una eventual destitución del mandatario.

Fuente: hispantv.com