Bruselas, 22 jul (Andes). – La portavoz del partido español Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el eurodiputado Javier Couso se reunieron en La Habana con miembros del equipo negociador de las FARC-EP para el proceso de paz en Colombia.

Ambos parlamentarios se desplazaron a Cuba para participar en la visita de una delegación del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL).

El grupo tiene como principal objetivo estudiar en profundidad las condiciones del Acuerdo para el diálogo político y la cooperación entre la Unión Europea y Cuba anunciado el pasado mes de marzo, informó en un comunicado de prensa.

Albiol felicitó a los miembros del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) por «un acuerdo histórico» que parece «inminente» y que pondrá el «fin definitivo” a un conflicto que ha durado más de 50 años.

Couso, que es vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, destacó por su parte que «las negociaciones avanzan a buen ritmo» gracias al «diálogo sincero» que se ha entablado entre las partes.

A este respecto, alabaron el «papel clave» ejercido en las negociaciones por el abogado y miembro del equipo de internacional de IU, Enrique Santiago.

Ambos coincidieron en que la UE debe tener un papel más proactivo y se comprometieron a «seguir exigiendo y presionando» en Bruselas para que las instituciones comunitarias «apoyen con más determinación el posconflicto».

Fuente: Agencia Pública Andes

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 10591