Las preventas de petróleo que hizo el gobierno del expresidente Rafael Correa acumulan irregularidades que entrarán a revisión.

Sobreprecios, deudas, información incompleta y contratos por renegociar. Las preventas de petróleo que hizo el gobierno del expresidente Rafael Correa acumulan irregularidades que entrarán a revisión.

El Ministerio de Hidrocarburos confirmó, por ejemplo, que el barril de crudo transportado por las empresas chinas y tailandesas -con las que se negociaron ventas anticipadas- tuvo un precio estándar. Es decir, sin importar la distancia del viaje ni el tamaño de la embarcación, se pagaba el mismo precio por el transporte.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, explicó que eso genera un sobreprecio porque cuanto más grande es el barco, más barato es el transporte. Si la tarifa fue fija, se pagó más de lo acordado en más de una ocasión. “Si se va [el barril] en un barco pequeño no hay un sobreprecio, si se va en un barco grande hay un sobreprecio”, explicó el funcionario.

El monto de afectación, sin embargo, todavía no está definido. El Gobierno analiza toda la información sobre las preventas de la administración de Correa.

Fuente: Diario Expreso