Esta mal utilizado el término marathon; nadie regula la organización y desarrollo de las carreras atléticas en Cotopaxi y el país. El apoyo financiero es fundamental.

Acaba de realizarse en la pista sintética del estadio municipal La Cocha de la ciudad de Latacunga, el Primer Festival Atlético ‘49 años Diario La Gaceta’, en donde según los atletas, entrenadores, padres de familia y patrocinadores todo resultó un éxito y felicitaron por la iniciativa de impulsar el deporte base, su organización y desarrollo; pero paralelo a esto nacen varias interrogantes y desafíos analizados por sus actores.

Primero no hay un control ni en el Ecuador ni en Cotopaxi, que regule la planificación, organización y desarrollo de las carreras atléticas, primero corrigiendo que según la distancia y especialidad se derivan en CARRERAS O PRUEBAS ATLÉTICAS, y erróneamente las califican “estamos organizando una MARATHON ATLÉTICA de dos kilómetros; eso es carrera atlética de medio fondo; la Maraton o Marathon en inglés es de 42 kilómetros 195 metros (42.195 m),  reglamentariamente.

Segundo, es fundamental contar con la experiencia de haber sido atleta, entrenador, dirigente y más para el éxito en una prueba atlética; y buscar el financiamiento económico para ser serios y responsables con la premiación; lo que se anuncia se debe cumplir, porque los atletas se sacrifican cotidianamente en sus entrenamientos, invierten en sus accesorios deportivos, se nutren y alimentan y deben ser respetados en su premiación; a veces se ilusionan con tal o cual premio económico, trofeos, medallas, diplomas, camisetas, accesorios, y luego no les cumplen; hay carreras en las que sí cumplen.

Se han desarrollado competencias atléticas por varios años y estas han tenido un éxito social, pero de pronto desaparecen y no se conocen sus antecedentes; en tal virtud hablando de periódicos como Diario Independiente La Gaceta, que fue fundado por don Rafael Sandoval Pástor, un 12 de abril de 1967; es decir este Primer Festival Atlético fue en homenaje a las 49 años de vigencia periodística y servicio a Cotopaxi y el país. Con ello, viene paralela la responsabilidad de seguir organizando y mejorando, no solo hacer una competencia y luego dejar de hacerlo. De allí, que como organizadores del Primer Festival Atlético, se ha anunciado que ya se debe trabajar con un año de anticipación para ojalá y Dios nos ilumine efectuar un sábado el II Festival Atlético ‘50 años y Bodas de Oro Diario La Gaceta’, dejando para el domingo la carrera atlética 10 K, con la presencia de atletas nacionales y extranjeros, con valiosos premios gestionados ante la empresa pública y privada.

Fuente: LA GACETA