Faltan tres votos para llevar al banquillo de los acusados al vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Esa es la iniciativa del grupo parlamentario de CREO. Diego Salgado, legislador de esa organización política acusa a Glas, por omisión en el escándalo de corrupción en Petroecuador y en el de sobornos de Odebrecht.

Para él, el segundo mandatario es la cabeza visible de los sectores estratégicos. Esa fue la delegación del presidente de la República, Rafael Correa. Así que Glas debe responder por lo que ocurrió ante sus ojos, comentó Salgado a EXPRESO.

Para iniciar un juicio político, se requieren 33 firmas de apoyo en la Asamblea Nacional. Sin embargo, CREO no completa esa cifra, sino 30. Tampoco mantiene un acuerdo sobre este tema con otras agrupaciones.

. “Si el vicepresidente Glas se considera inocente de las acusaciones debía ir a Panamá y exigir una explicación”, sentenció el independiente, Luis Tapia.

El procedimiento en la Asamblea Nacional

1. Funciones

La Asamblea podrá proceder a enjuiciamiento político por incumplimiento de las funciones que le asigna la Constitución, durante el ejercicio de su cargo y hasta un año después de terminado.

2. Solicitud

La solicitud para el juicio político deberá contar con las firmas de al menos una cuarta parte de los miembros de la Asamblea y será presentada en el formulario que corresponde a la máxima autoridad. Tendrá la prueba y la prueba documental.

3. Trámite

El titular de la Asamblea pondrá a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que en el plazo de tres días, verificará el cumplimiento de los requisitos y dará inicio al trámite del juicio.

4. Fiscalización

El titular de la Asamblea, a través de la secretaría general, pasará la solicitud y la documentación a la presidenta de la Comisión de Fiscalización para que avoque conocimiento.

5. Calificación

La Comisión de Fiscalización en cinco días avocará conocimiento de la solicitud y verificará que se cumpla con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución, caso contrario la archivará.

6. Informe

La Comisión de Fiscalización remitirá, en un plazo de cinco días, el informe motivado para el archivo o el juicio político.

7. Juicio

El funcionario acudirá al Pleno de la Asamblea y ejercerá su derecho a la defensa durante tres horas. Mientras que dos interpelantes tendrán una hora para argumentar y presentar las pruebas. Después se abrirá el debate y se presentará una moción de censura y de destitución o se archivará la solicitud. La censura producirá la destitución.

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 610