(Actualizado a las 19:00)

Familiares y amigos de los 21 detenidos en las protestas en contra de las enmiendas constitucionales, el pasado 3 de diciembre, se reunieron la tarde de este jueves en el Parque El Arbolito, en el norte de Quito.

El objetivo de la reunión fue definir nuevas acciones tras la decisión de la Sala Laboral de la Corte de Justicia de Pichincha de negar el pedido de hábeas corpus.

Allegados de los detenidos conversaron sobre la posibilidad de que luego de que cumplan los 15 días de prisión, ellos sean recibimos con una ceremonia especial la próxima semana, en el mismo parque, lugar en el que fueron capturados.

Acordaron reunirse el próximo viernes 18 de diciembre, en horas de la mañana, en la Unidad de Flagrancias, para obtener las órdenes de liberación.

Se propuso, además, la realización de una vigilia en los centros de detención en los que se encuentran los 21 privados de libertad.

La vigilia será este sábado, en Chillogallo, al sur de la ciudad, en el Centro de Acogida donde está la única mujer detenida; y el miércoles, en el Centro de Detención Provisional de El Inca, al norte de la urbe.

Actualizado a las 15:05

La Corte Provincial de Justicia de Pichincha negó la tarde de este jueves el habeas corpus solicitado por 21 detenidos en protestas del pasado 3 de diciembre en rechazo a las enmiendas.

Al exterior, los familiares rechazan la decisión judicial y anunciaron un plantón en el parque de El Arbolito, desde las 16:00.

Más temprano este mismo juevesm una veintena de uniformados de la Policía Nacional custodiaban los exteriores de la Corte Provincial de Justicia en Quito, donde se delibera el recurso de hábeas corpus de las 21 personas detenidas la semana pasada en el parque de El Arbolito, durante las protestas por el debate y aprobación de las enmiendas constitucionales.

Al lugar llegaron familiares de los detenidos, con pancartas, para exigir la liberación de sus parientes. Se tomaron la avenida 6 de Diciembre.

Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegaron al sitio para apoyar a familiares de los detenidos en las protestas. (I)