Recientemente, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer que el medicamiento cubano Itolizumab —desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM)— ha mostrado buenos resultados como tratamiento de terapia antinflamatoria en pacientes con COVID-19.

Según un estudio publicado en el sitio web Infomed, las personas positivas al virus pueden desarrollar una forma muy grave, distinguida por el llamado «síndrome de tormenta de citocinas».

El Itolizumab, al ser una molécula capaz de bloquear la proliferación y activación de los linfocitos-T, y que se comporta, además, como un inmunomodulador, tiene un efecto asociado con la reducción de la liberación de citocinas proinflamatorias.

Investigadores cubanos del CIM, del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón y de los hospitales de la ciudad de Santa Clara Manuel Piti Fajardo y Arnaldo Milián Castro, presentaron, a inicios de este año, en la revista internacional Immunotherapy, los resultados del tratamiento realizado a tres enfermos de COVID-19 que se encontraban en estado grave y crítico.

El uso de este fármaco logró reducir las concentraciones de la citocina IL-6 en todos los pacientes, incluso, dos de los tres casos mostraron mejoría respiratoria y radiológica, y se recuperaron por completo, destacaron los científicos.

Se presume que esta terapia antinflamatoria, además de la terapia antiviral y anticoagulante, podría reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a las formas clínicas graves del virus, concluyeron.

Fuente: granma.cu