Los documentos de operaciones financieras de peruanos en los paraísos fiscales, revelados en los Panama Papers, incluyen a personajes de la política peruana. Se trata de dos de los principales financistas de la candidata Keiko Fujimori. Uno es el exministro del Gobierno de Alberto Fujimori, Jaime Yoshiyama Tanaka y el otro su sobrino.  El candidato presidencial y exministro Pedro Pablo Kuczynski también aparece en los documentos divulgados este domingo.Kuczynski escribió una carta de recomendación a un amigo que luego registró una sociedad en Panamá.Los equipos de investigación periodística de Ojo Público e IDL-Reporteros revelaron este domingo que el abogado panameño Ramón Fonseca y su socio de origen alemán Jurgen Mossack se instalaron en Perú en 2001, y tenían desde entonces dos representantes de la firma. La casa de una de ellos es la oficina del bufete. Llegaron poco después de la caída del gobierno de Fujimori.
“Mossack Fonseca Perú fue agente de paraísos fiscales de los directores de importantes gremios empresariales del país, de dueños y ejecutivos de compañías de los círculos corporativos más prestigiosos de Lima y de hombres de negocio que construyeron su fortuna en la última década,”, indica Ojo Público.
Entre los clientes de la firma, figura Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exsecretario general de Fuerza Popular y exjefe de campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. Con Carlos Rubiños Zegarra son los apoderados legales de la sociedad Tauton Enterprises LTD., constituida en octubre de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas a través del estudio Mossack Fonseca, según consta en un documento notarial de la compañía.

 

Fuente: El Pais.