El fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno, confirmó esta mañana que existe orden de detención contra Ramiro G., exministro de Industrias y expresidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Ramiro G. y su esposa Carmen E. son investigados por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado. Los cuatro allanamientos realizados por la Fiscalía, desde las 02:00 de este viernes, estarían relacionados con los sospechosos.

La pareja del exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa hasta el momento es la única detenida con fines investigativos, informó la Fiscalía. La detención se habría dado en un inmueble ubicado en la avenida de Los Shyris, al norte de Quito.

Otro de los allanamientos se realizó en la sede del partido político Avanza, del cual Ramiro G. es presidente. Información preliminar indica que en los inmuebles revisados se encontraron documentos, cajas y computadoras que ingresaron a la cadena de custodia para su explotación más adelante.

Dentro de esta investigación previa, informes del Servicio de Rentas Internas indicarían que Ramiro G., entre el 2012 y el 2016, recibió acreditaciones por $ 2’217.399, mientras que sus declaraciones presentadas manifiestan un valor de $391.168, lo que deja una diferencia de 1’826.230, que origina la sospecha en las autoridades de control.

Otros informes también revelarían que el exfuncionario del IESS mantenía a su nombre bienes en las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Manabí. Finalmente, se habría establecido que entre los años 2010 y 2017 él percibió ingresos por $3’935.691 y posee una participación accionaria en las sociedades denominadas campaña electoral elecciones 2013, Partido Avanza lista 8 Pichincha y en campaña electoral 2012 Avanza lista 8 asambleístas provinciales Pichincha.

La operación fue dirigida por fiscales de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, entre ellos Claudia Romero, quien también lleva desde hace tres semanas una instrucción fiscal contra la excoordinadora del IESS y exvicepresidenta de Avanza, María Sol L., y su esposo Marcelo E. A la exfuncionaria pública se le acusa de enriquecimiento ilícito, mientras que a su pareja de enriquecimiento privado no justificado.

El paso de Ramiro G. por el Ministerio de Industrias y Competitividad es uno de los períodos analizados por la Fiscalía y del cual, de la información que se tiene hasta el momento, se sospecha también se desprendería el cometimiento de un posible delito de defraudación tributaria.

Fiscalía puede retener por un máximo de 24 horas a Carmen E., pues ella mantiene una orden de detención con fines investigativos. Durante este período, de encontrar elementos que confirmen las sospechas, inmediatamente se podría realizar una audiencia de formulación de cargos para iniciar una instrucción fiscal contra la ahora detenida. (I)

El Universo