Dentro del proceso de investigación previa, la Fiscalía del Guayas realizó ayer una inspección en el sector de El Salitral, en la vía Perimetral, donde la concesionaria Interagua construye, desde abril del año pasado, una planta de tratamiento de aguas residuales, bajo el sistema de Pantanos Secos.

El martes pasado, el Ministerio del Ambiente (MAE) anunció que a fines de marzo emprendió acciones legales en contra de la empresa que dota del servicio de agua y alcantarillado a la ciudad, por una supuesta afectación en el manglar dentro del área protegida Reserva de producción de fauna manglares El Salado.Y por eso, ayer, el fiscal César Peña acudió a las 08:00 para hacer un reconocimiento del sitio. En la diligencia, que duró aproximadamente una hora, estuvieron representantes de Interagua y del MAE.

“Espero documentación de ambas partes para ver qué es lo que efectivamente sucede en este tipo de hecho que ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía”, dijo Peña.  Y agregó que con base en la investigación del caso se determinará si hubo o no la comisión de un presunto delito ambiental de parte de Interagua, según denunció el Ministerio.

El titular de la cartera del Ambiente, Daniel Ortega, dijo el martes pasado que en el 2013 el MAE otorgó a la concesionaria una licencia ambiental para ejecutar el proyecto en una extensión de 2,5 hectáreas.

Sin embargo, dijo, en inspecciones efectuadas en marzo se constató que la obra excede el área permitida e involucra unas 6 hectáreas, en las que, sostuvo, se han removido suelos, se ha rellenado y dispuesto desechos comunes en el manglar.

Y ayer, Xavier Valverde, subsecretario de Gestión Marina Costera, entidad encargada de velar por el ecosistema, ratificó que se presume la afectación de un daño ambiental.

Fuente: Diario El Universo