La misión Perseverance de la NASA publicó este miércoles una panorámica de la superficie de Marte, captada en alta definición por su róver, que descendió al planeta rojo el 18 de febrero.

Según explica la agencia en un comunicado, la imagen consiste en 142 fotografías captadas por el aparato el pasado domingo. La alta precisión de su cámara principal, Mastcam-Z, permite distinguir objetos de hasta 3-5 milímetros cerca del róver y de 2-3 metros, en el horizonte.

Una roca erosionada.NASA/JPL-Caltech/MSSS/ASU

En la distancia, se observan el borde del cráter Jezero, donde se ubica el aparato, y el acantilado de un antiguo delta de un río. El desarrollador principal de Mastcam-Z, Jim Bell, resaltó la buena elección del punto de aterrizaje para el futuro trabajo científico del róver.

«Estamos ubicados en un lugar ideal, donde se pueden ver diferentes características, similares en muchos aspectos, a las características encontradas por Spirit, Opportunity y Curiosity», dijo el ingeniero.

El borde del cráter Jezero.NASA/JPL-Caltech/MSSS/ASU

Unas horas después, la misión divulgó la fotografía del impacto en su etapa de descenso, que tuvo lugar según lo planeado.

«Un momento de respeto por la etapa de descenso. A los dos minutos de llevarme de manera segura a la superficie de Marte, capté con una de mis hazcams [cámaras auxiliares] la columna de humo por el impacto intencional en la superficie, un acto que me protegió a mí y a la integridad científica de mi lugar de aterrizaje», tuiteó la NASA del nombre del aparato.

Fuente: actualidad.rt.com