La Fuerza de Tarea liderada por la Fiscalía ejecuta operativos simultáneos en las ciudades de Quito, Daule, Samborondón y Guayaquil, tras una denuncia de la Gobernación del Guayas sobre presuntos actos de corrupción en casas de salud del sistema público.

Con esta operación se recaba indicios sobre una presunta estructura delincuencial que estaría operando en varios hospitales públicos y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

«Su modus operandi consistiría en adquirir insumos médicos con sobreprecio, favoreciendo con contratos a funcionarios públicos», indicó la Fiscalía. Hasta las 13:00 de este jueves 18 de junio trascendió que seis personas fueron detenidas y que existirían alrededor de 30 órdenes de detención para investigaciones.

Uno de los allanamientos se registró en el Hospital Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil, donde 5 personas fueron aprehendidas. Allí Manuel Íñiguez, director nacional de la la Policía Judicial, indicó a medios locales que los detenidos corresponden a funcionarios de farmacia, departamento de compras públicas y nutrición. Se presume delitos de peculado y asociación ilícita.

El 20 de mayo, el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, puso en conocimiento a la Unidad de Investigaciones de Apoyo a la Fiscalía (UIAF),  las denuncias de posibles sobreprecios en compras públicas de varias unidades hospitalarias.

La UIAF remitió el informe preliminar de lo indicado por el gobernador a la Fiscal General del Estado, «con lo que se logró abrir las investigaciones para los operativos ejecutados esta mañana», informó la Gobernación en un comunicado.  Para la tarde se espera información oficial de estos allanamientos en cuatro cantones.

Fuente:www.eltelegrafo.com.ec