El protocolo de salubridad para el regreso del fútbol colombiano está integrado por cinco fases.

El Ministerio de Salud de Colombia anunció este miércoles que el fútbol nacional ya cuenta con un protocolo sanitario para evitar contagios de Covid-19 durante la reactivación del deporte, suspendido desde marzo pasado.

El fútbol profesional colombiano se reanudará con prácticas individuales de los jugadores, mientras que las prácticas coletivas podrán realizarse el próximo mes de julio, según el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

“Retomaremos el fútbol colombiano”, expresó Lucena, considerando el comunicado gubernamental respecto a que “el lineamiento quedó establecido en la Resolución 993 de 2020, del Ministerio de Salud, y establece un modelo de fases, cuyo propósito es lograr el estado físico óptimo del atleta para afrontar la fase final de competencia y limitar la aparición de lesiones producto del desacondicionamiento físico”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, firmó los documentos oficiales que imponen las medidas de bioseguridad que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la Dimayor y los 20 clubes de Primera División, deberán cumplir para la reanudación de la Liga I-2020.

El protocolo de salubridad para el regreso del fútbol colombiano cuenta con cinco fases. La primera, denominada como fase cero, corresponde a la planeación por grupos de 22 jugadores e integrantes del cuerpo técnico por equipos, exceptuando a los que padezcan de diabetes o hipertensión.

La fase uno tiene que ver con el Alistamiento de las instalaciones e indumentaria contra la Covid-19 y capacitación para el autocuidado de la misma. La etapa dos servirá para garantizar que, al principio de los entrenamientos todos los miembros del equipo tengan una prueba RT-PCR negativa. La fase tres consistirá en el entrenamiento bajo riesgo por un lapso de 28 días con un máximo de diez jugadores.

La fase cuatro de entrenamiento permitirá que los deportistas, entrenadores y personal de apoyo se concentren en la sede, siempre que la situación con la Covid-19 lo permita.

Y la última fase corresponderá a la de competencia y se efectuará sin público, y a las personas autorizadas para ingresar al estadio se les practicará un test rápido entre otros controles sanitarios.

“La FCF, Dimayor y el Ministerio del Deporte, seguirán trabajando de manera conjunta para fortalecer de forma integral esta disciplina deportiva en nuestro país y garantizar el bienestar de los protagonistas. Además, comunica que se están activando diferentes mesas de trabajo con todos los agentes involucrados, para el regreso de nuestra disciplina deportiva”, indica un comunicado de la FCF y la Dimayor.

Fuente: telesurtv.net