Hasta ahora, los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que abandonen el país portando en efectivo hasta una fracción básica desgravada de impuesto a la renta están exentos de pagar el 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
La fracción básica vigente para este 2016 es de USD 11 170, según el Servicio de Rentas Internas. Es decir, si una persona sale del país con ese monto en efectivo no tributa actualmente.
La reforma tributaria que envió el Gobierno la noche de este 30 de marzo del 2016 a la Asamblea Nacional propone dos cambios a esta normativa, la cual está contemplada en la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador.
El primer cambio es bajar a USD 1 098 el monto exento de impuestos, casi la décima parte de lo que rige en la actualidad.
La propuesta del Gobierno señala que pagarán el Impuesto a la Salida de Divisas “las divisas en efectivo que porten los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, mayores de edad que abandonen el país o menores de edad que no viajen acompañados de un adulto, hasta tres salarios básicos unificados del trabajador en general, en lo demás estarán gravadas».
Fuente : Diario El Comercio

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11246