La implementación de la canasta comercial para el cantón Huaquillas es el resultado de la visita del Gabinete sectorial de la Producción, encabezado por el Ministro Vinicio Alvarado y las múltiples reuniones que se ha tenido con comerciantes del cantón Huaquillas, aseguró el gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, con respecto a la implementación de la canasta comercial para el cantón Huaquillas.

A decir del representante del ejecutivo, esta medida tiene por objeto la reactivación comercial de las zonas fronterizas, en el marco de las estrategias aplicadas por el Gobierno Nacional para propiciar dicha reactivación.

“Esto va a beneficiar definitivamente a los comerciantes del cantón Huaquillas, registrados en el Servicio de Rentas Internas que posean el RUC y el RISE. Son productos que los beneficiarán directamente”, mencionó el Ejecutivo provincial.

Este beneficio, fue aprobado el pasado 25 de mayo por parte del Comité de Comercio Exterior, COMEX , y allí se establece una cuota de importación libre de aranceles y sobretasas de salvaguardia por balanza de pagos de USD 39,9 millones que beneficiará a comerciantes de la provincia de Loja, como a los comerciantes del cantón Huaquillas, en la provincia de El Oro. Medidas que entrarán en vigencia el 20 de junio de 2016; y estarán activas hasta junio 2017.

Los productos que integran la canasta comercial son televisores, celulares, computadores, llantas, maquinaria para la industria agrícola, accesorios para celulares, artículos de bazar, entre otros, los cuales serán vendidos únicamente en el cantón Huaquillas.

Las cuotas de importación fueron asignadas en función del nivel de ventas de los comerciantes del cantón Huaquillas, de allí que la cuota de importación libre de aranceles y sobretasa por salvaguardia de balanza de pagos para los comerciantes con ventas de hasta $20 mil será de $10.842, en el segundo segmento de ventas entre $20 mil y $160 mil será de $15.273, mientras que en el segmento de más de $160 mil, la cuota será de $16.596.

 Fuente: OPINIÓN