Aunque la reunión del colectivo Compromiso Ecuador estaba para las 10:30 de ayer, una hora antes el salón del hotel estaba repleto de simpatizantes de varias organizaciones que portaban banderas de Ecuador.

En un salón aledaño se encontraban varias figuras políticas que apoyan este Colectivo como Juanita Vallejo, César Monge, Milton Castillo y Diego Ordóñez. Todos estaban a la espera de Guillermo Lasso, líder de este Colectivo y del Movimiento CREO.

Lasso llegó al salón principal con algunos minutos de retraso, acompañado de Betty Amores, exasambleísta constituyente; César Carrión, exdirector del Hospital de la Policía; Carlos Andrés Vera, activista y cineasta; Macarena Valarezo, exconcejala de Quito; Auki Tituaña, exalcalde de Cotacachi… Las proclamas de “Lasso, presidente” no se hicieron esperar. Él saludó con las manos en alto.

El precandidato se ubicó en la segunda fila de sillas de la tarima y los dos primeros en sentarse a su lado izquierdo fueron Fabricio Villamar, del movimiento ahora, que se integra al Colectivo y Juanita Vallejo.

A su lado derecho se ubicó Grace Moreira, quien fue presentada como asambleísta independiente, aunque ocupa esa dignidad en reemplazo de Abdalá Bucaram Pulley del ex Partido Roldosista; y también Fausto Cobo, ex Sociedad Patriótica.

Algunas propuestas

El encuentro fue el escenario para que Lasso exponga algunos puntos de los que constituiría su propuesta con miras a las elecciones de 2017. Calificó a su colectivo como un proceso de “unidad”, que tuvo su inicio cuando impulsaron el pedido de consulta popular para tratar las enmiendas constitucionales y que hoy se expresa en una amplia representación de varios sectores que quieren “un Ecuador libre”. Constantemente, su intervención era interrumpida con el grito de “Lasso, presidente”.

Él aseguró que ahora la lucha continúa por la economía de la familia y que por eso se comprometía a que, si llega al Gobierno, fomentará el empleo, que los jóvenes tendrán la opción de escoger libremente la carrera universitaria que deseen, que las madres podrán escoger entre preparar los alimentos en cocinas de inducción o de gas…

“Que no sea el Gobierno el que pretenda obligarles a comprar una cocina de inducción”, dijo. Y prometió que “jamás revisaría el precio del gas de uso doméstico”.

En el plano social, se comprometió a respetar los Derechos Humanos en todos los ámbitos. En declaraciones a la prensa dijo que mañana dará inicio a una jornada internacional para escuchar a emprendedores, académicos y especialistas en la creación de empleo, especialmente en época de crisis. (HCR)

Otras intervenciones

Fabricio Villamar, del Movimiento ahora, aseguró que Compromiso Ecuador aglutina a ciudadanos y movimientos que consideran que el país es de todos y “no de uno solo” y que la lucha es contra la desigualdad, la falta de oportunidades. “La verdadera lucha es entre el pasado y el futuro”, dijo.

Añadió que se une a Compromiso Ecuador porque el desarrollo viene con la descentralización y es el momento de llegar a acuerdos para lograr un Ecuador de progreso. Agregó que es positivo hablar de unidad, pero “hay quien quiere hablar de puestos en la Asamblea, en las direcciones, en el Gobierno. Nosotros queremos hablar de más puestos en las universidades, en los colegios, en los mercados, de fuentes de trabajo”.

Mientras que Grace Moreira dijo que se viene un cambio necesario para el país donde se combata la corrupción, la persecución, el irrespeto.

LA CIFRA:

12 meses faltan para las elecciones.

Fuente: Diario La Hora

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 402