Colombia y Venezuela dieron este jueves
Las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunieron este jueves en Caracas por primera vez desde 2015 para abordar, un primer paso para la reapertura de la frontera que comparten.
Y anunciaron, a propuesta de Colombia, la creación de una cédula para los habitantes de la frontera así como un próximo encuentro entre los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, para hablar de cuándo se hará la reapertura «paulatina» del paso.
¿Qué pasa en la frontera entre Venezuela y Colombia?
«Felices de ver tanta comida junta»: así se vivió la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia
Según Rodríguez, en la cédula fronteriza «va a estar contenida la información fundamental de las actividades que se desarrollen» los ciudadanos.
«La propuesta que ha hecho Colombia de la cédula fronteriza que ha sido acogida por Venezuela va a ser muy útil y muy buena para todos los habitantes de la frontera», afirmó Holguín.
Las ministras coincidieron en que la apertura será «gradual» y «paulatina» y que será decidida por Maduro y Santos en una reunión que se anunciará próximamente.

Ambos países comparten más de 2.200 kilómetros de frontera.
Fue el 19 de agosto de 2015 cuando Maduro ordenó la clausura del paso entre Norte de Santander y Táchira, el principal entre ambos países, y luego extendió la medida al resto de la zona limítrofe para, según dijo, combatir el paramilitarismo y el contrabando.
El mes pasado se abrieron por unas horas algunos puntos fronterizos, lo que provocó el paso de miles de venezolanos a Colombia en busca de alimentos y bienes de primera necesidad dada la escasez que sufre Venezuela por la crisis económica que atraviesa.

El presidente Maduro también recibió a Holguín, a la que le ratificó su «compromiso por hacer mejores las relaciones de Venezuela con Colombia», según informó el ministro de Comunicación venezolano, Luis Marcano, en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.
La próxima semana, delegaciones de ambos países se reunirá para tratar temas de seguridad para combatir mejor «la criminalidad y el contrabando».

FUENTE: BBC