Israel ha pagado un “precio sin precedentes” si sigue adelante con los planes de anexar partes de Cisjordania, advirtió Hamas, diciendo que la medida sería una “declaración de guerra” contra los palestinos.

En un video en idioma árabe publicado el jueves, el portavoz de Hamas, Abu Obeida, dijo que los planes de Israel eran “criminales” y equivaldrían al “mayor robo de tierras palestinas en décadas”. Prometió que Hamas, el grupo islamista que Israel considera una organización terrorista, protegerá la tierra sagrada y su gente.

Obeida dijo que la organización no hace muchas declaraciones, pero quería declarar claramente que “la resistencia considera esta decisión una declaración de guerra contra nuestro pueblo palestino”. Agregó que Israel “lamentaría amargamente” si continuaba con la anexión y que “la ocupación pagará un precio sin precedentes”. 

Más temprano, el lunes, otro alto funcionario de Hamas dijo que el proyecto de anexión debería “enfrentarse a la resistencia en todas sus formas” y pidió la unidad con la Autoridad Palestina, a pesar de las divisiones entre ambos. Una declaración calificó los planes de anexión como una “conspiración tejida por la ocupación sionista”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene como objetivo comenzar un proceso de anexión de partes de Cisjordania, donde viven más de 420,000 colonos judíos, desde el 1 de julio, como parte de la iniciativa de “visión para la paz” de Estados Unidos . Los palestinos han rechazado el plan.

Las Naciones Unidas condenaron recientemente la decisión, calificando el plan de Netanyahu de “ilegal” y expresaron su pesar por el apoyo de los Estados Unidos a la política. La UE también advirtió sobre una posible “represalia” por Israel y dijo que funcionaría para “desalentar cualquier posible iniciativa hacia la anexión”.

Fuente:www.rt.com