Manabí sí tendría casos de menores con Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM), relacionado al COVID. 

Ángel Ramírez, del Centro de Investigación y Tratamiento de Enfermedades infecciones e inflamatorias crónicas (CITEIC), informó que ha atendido hasta el momento tres casos de SIM; el primero hace un mes.
“El SIM le da a todo paciente con COVID-19. El cuerpo humano está dividido en varios sistemas. Multisistémico quiere decir que es una inflamación que va por la circulación y afecta a todos los sistemas incluso la piel, en el caso de los niños”, explicó.
El biólogo molecular comentó que los menores se hinchan, como un alergia, aparte de tener tos, fiebre, que son síntomas del paciente con coronavirus.
“Esta es solo una variante de la enfermedad COVID-19. A los pacientes los tratamos como una alergia y con eso evolucionaron normalmente”, comentó.
Considera que el SIM no es una complicación para los menores con coronavirus. “La inflamación afecta todos los órganos y sistemas y es lo que hace el COVID-19 en todos, pero en los niños es más notoria la hinchazón de la piel”, dijo.
Mencionó que el problema radica si se da un tratamiento equivocado. “A un alérgico que se le da medicamento equivocado empeora, es lo único que pasa. Los niños evolucionan normalmente, no se complican, algunos ni se han dado cuenta que ya se han infectado”, mencionó.
Ramírez considera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta porque “está mal asesorada por políticos y no por científicos”.
Según el organismo, el SIM temporalmente está relacionado con el COVID-19 y podría ser una complicación para personas de 0 a 19 años.
El SIM tiene características similares a la enfermedad de Kawasaki  y según la OMS afectaría al 2 % de los contagiados y en la mayoría de los casos con un cuadro asintomático.
El médico Carlos Delgado dijo que el síndrome se parece al COVID-19 y la alerta que hace la OMS es para que se haga diferenciación entre las enfermedades.
“El SIM da más en los niños, por eso lo caracterizan en el grupo pediátrico para que los médicos no traten de confundir y dar tratamiento erróneo”, explicó.
También mencionó que la OMS señala que el coronavirus no solo afecta a los pulmones.
“Tiene un proceso inflamatorio a nivel vascular, incluso al sistema nervioso. Tenemos dos versus uno dentro de lo pediátrico y otro por coronavirus, que confundir”, mencionó.
Fuente:https:www.eldiario.ec