Luego de 24 horas sin cifras oficiales, a las 11:00 de ayer el COE Nacional divulgó la cifra oficial de contagios en el país, y reportó 2.461 casos menos que el lunes 4 de mayo, dos días antes. No es la primera vez que se dan inconsistencias en las cifras, y el ministerio de Salud consideró necesario convocar a una rueda de prensa para explicar lo ocurrido.

Xavier Solorzano, viceministro de salud, explicó el Ministerio de Salud (MSP) identificó registros duplicados de muestras asociadas a los resultados de laboratorios de segundas y terceras pruebas.

Solorzano informó que el sistema para contabilizar casos epidemiológicos, llamado Viepi, es el mismo que se utiliza hace varios años en el país, pero con la magnitud de la pandemia, ha dado problemas.  Según el viceministro, el Viepi habría registrado dos o tres veces a la misma persona, debido a que muchas se realizan más de una vez la prueba PCR para saber si el virus ya desapareció del cuerpo, luego de superado adquirido el virus. La duplicación de datos se habría generado porque el Viepi y el MSP tenían sus propias bases de datos. Al juntarlas, para validarlas y hacer seguimiento de los contagios, se encontró un desfaz. Esto, tras 50 días de haberse confirmado el primer caso de Covid-19 en el país. (AVV)

Fuente: lahora.com.ec