Alberto Astudillo, alcalde del cantón Huaquillas, en relación a la semaforización que rige en el país, recordó a los ciudadanos sobre el proceso de las decisiones tomadas en base al criterio del aislamiento al distanciamiento semáforo mayo, que el cambio de un color a otro puede ser decidido por el COE cantonal en cualquier momento del mes, la misma deberá ser de manera informada y coordinada con 48 horas de anticipación, al COE provincial.

Cabe recordar que los municipios no podrán adoptar medidas distintas a las correspondientes a cada color, que se encuentran en el manual del aislamiento al distanciamiento elaborado por el COE Nacional, con el objetivo de mantener uniformidad nacional y hacer posible el control de Policía Nacional y Fuerzas Armadas en respaldo de la decisión de cada cantón.

SIGUE EN ROJO

“Huaquillas se mantiene, como la mayoría de cantones del país, en semáforo rojo. Iremos revisando semana a semana la situación sanitaria con el coronavirus y establecer lineamientos para el cambio de semáforo”, dijo el alcalde Astudillo.

En cuanto a los casos de COVID en el cantón, explicó que continúan los casos positivos y fallecimientos, razón por la cual aún no es tiempo de tomar otra decisión, recomendando a la ciudadanía de continuar con el uso de la mascarilla, que se respete el toque de queda y que si realiza algún tipo de venta se lo haga en línea.

PLAN DE RETORNO

El alcalde exhortó a las instituciones públicas, privadas, que en el marco de sus competencias tengan un plan de retorno a las actividades, el mismo que debe contener las medidas necesarias para precautelar la salud del personal que labora en esa entidad y las garantías para la ciudadanía en caso de ser un trabajo de contacto directo con la población.

“También exigir a la población que adopte una cultura de seguridad y respeto a las medidas de aislamiento y distanciamiento social dispuesta a nivel nacional”, precisó Astudillo.

MERCADO 18

DE NOVIEMBRE

En lo que tiene que ver al funcionamiento del centro de abastos 18 de Noviembre, Alberto Astudillo dijo que se espera el informe del Distrito de Salud 07D05 Arenillas-Huaquillas-Las Lajas, a fin de viabilizar lo que se haría con este mercado dado que han pasado varias semanas cerrado. Sobre el camal municipal se dijo que se encuentra en funcionamiento y con la debida bioseguridad.

SEGURIDAD

“Se está solicitando al Gobierno el incremento de efectivos policiales y del Ejército, a fin que se refuerce el trabajo de sus compañeros que han venido garantizando la línea de frontera, dado que existen lugares clandestinos, como es la ciudadela Simón Bolívar, por donde están ingresando mucho extranjero”.

COMERCIO

Referente al comercio el burgomaestre dijo se ha reiterado y recomendado que la atención sería a domicilio o en línea, guardando la debida distancia y bajo estricta bioseguridad.

TAXISTAS

A los conductores de taxis, según declaraciones de Astudillo, se les hará conocer los protocolos, como la mampara de plástico que separe al usuario del conductor y viceversa, además de la desinfección del vehículo, “tendrán que estar preparados para salir a trabajar. Hay que viabilizar esta situación porque la gente necesita el trabajo, pero cumpliendo las disposiciones por la seguridad de sus vidas”, dijo.

FUMIGACIONES

Referente a las fumigaciones se conoció que continúan y seguirán incrementándose debido a la presencia de Dengue, Paludismo y otras enfermedades trasmitidas por vectores. Las fumigaciones son coordinadas con el Distrito de salud para llegar a todas las ciudadelas.

RAYOS X HBH

Los diferentes ciudadanos recuperados del COVID en el hospital básico Huaquillas garantiza el profesionalismo y la capacidad de los personal médico y enfermeras del HBH; no obstante, Astudillo dijo que se necesita más epidemiólogos para Huaquillas.

Dentro del convenio suscrito entre el GAD municipal y el HBH, Astudillo dijo haberse entregado una máquina de rayos x, para que los pacientes puedan tomarse las radiografías y logren identificar con prontitud algún síntoma pulmonar debido al coronavirus.

“Vamos a entregar otros equipos e insumos médicos para dar mayor seguridad y puedan, de la mejor manera, atender a los conciudadanos”, dijo el alcalde.

KITS DE ALIMENTOS

Al referirse a los kits alimenticios explicó que dentro de la ciudad se ha entregado y se ha pedido al gobierno, a la empresa privada y a muchos ciudadanos que han apoyado con alimentos para los ciudadanos. Finalmente Alberto Astudillo coincidió con el resto de alcaldes del país, al solicitar que el Gobierno Nacional asigne los recursos pendientes a los municipios.

Fuente: diariocorreo.com.ec