El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, implementó un servicio de transporte dirigido a los afiliados con movilidad reducida. Esto, luego de conocer por la prensa las vicisitudes de Juan José Cruz Jaramillo, de 82 años, quien era llevado por su familia a la casa asistencial, para recibir tratamiento, acostado sobre una camilla artesanal, en el balde de una camioneta.

EL UNIVERSO expuso el caso en su edición del viernes 3. Su hijo Juan José Cruz Mora, de 51 años, señaló que su padre sufría de artrosis, que prácticamente estaba incapacitado para movilizarse, que dos veces por semana debía presentarse en el Hospital del IESS para las curaciones poscirugía. Fue entonces que, contó, “tocó puertas” en la institución solicitando una ambulancia, pero al no recibir el servicio, y ante la necesidad de movilizarlo, improvisaron con sus hermanos una camilla para llevarlo acostado, queriendo evitarle en lo posible los dolores en huesos.

Ayer el hospital envió una furgoneta a la casa de Juan José padre, en la E y la 44, en el suburbio guayaquileño, en el estreno del Programa de Transporte Programado de Afiliados con Movilidad Reducida.

En la unidad venía personal médico, auxiliares y, por supuesto, una camilla. Tras 20 minutos de trayecto, el paciente llegó al hospital, ubicado en la avenida 25 de Julio, y fue atendido de inmediato.

Paúl Santos Ycaza, jefe del área de Cirugía, indicó que los pacientes que lo ameriten dispondrán del servicio de transporte, que será de ida y vuelta, y comentó que han programado diez traslados diarios.

Los pacientes con diagnósticos en las áreas de Traumatología, Cirugía Vascular, Neurología, Neurocirugía, Oncología y Reumatología serán los que se estima accedan al servicio.

Fanny Fuentes Rendón, jefa de Trabajo Social, sostuvo que su departamento recibirá solicitudes y que estas pasarán por un análisis antes de otorgar el transporte.

Juan José hijo, quien acompañó a su padre al hospital, dijo que la familia estaba preocupaba por “mitigar el dolor” de su progenitor, que por eso construyó la camilla artesanal, a un costo de $ 80, y expuso el caso ante la opinión pública, a través de la prensa.

El hospital iba a entregarle al adulto mayor un comunicado ofreciéndole disculpas y señalando la implementación del servicio de transporte para casos como el suyo.

Artrosis
Juan José Cruz Mora, hijo del afiliado del IESS, el cual presenta artrosis, dijo que de acuerdo con los médicos su padre debe recibir tratamiento por al menos los próximos ocho meses.

Cirugía
Dentro de la atención a su enfermedad, el paciente fue operado en el Hospital Teodoro Maldonado, donde estuvo hospitalizado del 6 al 20 de mayo pasado.

Fuente: www.eluniverso.com

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11339