Las bebidas lácteas con suero de leche están gravadas con el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según consta en la circular del Servicio de Rentas Internas (SRI) del 9 de marzo pasado enviada a ese sector.
“El suero de leche es el componente natural mayoritario de la leche cruda, es decir de la materia prima para elaborar los productos lácteos. La leche espontáneamente se separa en dos componentes: la cuajada, (caseína-grasa-azúcar) con que se elabora el queso y equivale al 10% y el suero de leche, que es el 90% restante”, así lo explica Rafael Vizcarra, director del Centro de la Industria Láctea (CIL).
El organismo ha rechazado la medida al considerar que ningún producto lácteo debe tener obstáculo impositivo ni de distribución para su acceso a la población. Más aún, refiere, cuando el sector viene afectado por una caída en el consumo de este producto ya que (pasó de 20,12 litros por persona en el 2014 a 17,67 litros en el 2015), considerando también que ha afectado el consumo de leche el etiquetado tipo semáforo.
Con él coincide Fernando Maya, presidente del CIL. “No estamos de acuerdo con ninguna creación impositiva para una categoría que ya tiene serios problemas”, asegura.
Lenutric es una de ellas. Su gerente, Rodrigo Dueñas, dice que no ha habido incentivos para el aprovechamiento del suero y que gravarlo no soluciona el problema de desbalance de oferta y demanda que afecta al sector lechero del país.

Fuente : Diario El Universo