Al mediodía de ayer, los bomberos del cantón Girón reportaron quemas de grandes proporciones en las montañas de los sectores Santa Marianita y Cauquil, que rebasaron la capacidad de operación de los voluntarios locales.

El periodista y bombero de Girón, Eloy Peralta, en su cuenta de Twitter informó que el incendio registrado en Santa Marianita ponía en riesgo viviendas mientras que el de Cauquil resultaba incontrolable porque las llamas alcanzaban a las copas de los árboles.

Además dio a conocer que otra quema iniciaba en el sector Cabuncata, lo que les hacía difícil combatir, situación que les obligó pedir apoyo al ECU-911, para que envié refuerzos de otros cantones.

Apoyo

Patricio Lucero, jefe encargado del Cuerpo de Bomberos Cuenca, informó que el personal que está a su mando acudió a brindar apoyo a sus similares de Girón, donde según cálculos preliminares el fuego había consumido unas 120 hectáreas de vegetación.

Además indicó que 18 bomberos forestales viajaron a Cariamanga, provincia de Loja, para colaborar en las labores de combate al fuego en el cerro Tun Tun, que según los reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, había consumido alrededor de 1.500 hectáreas de bosque nativo y pinos.

Por la magnitud del incendio la SGR gestionó el apoyo del personal de las Fuerzas Armadas y de un helicóptero, que efectuó varias descargas de agua.

Causas

De acuerdo a las investigaciones efectuadas por los bomberos sobre las causaR de los incendios forestales señalan que el 99 por ciento son provocadas por el hombre.

Algunos incendios ocurren de manera accidental por quemas agrícolas que se escapan de control y en otros casos intencionalmente para ampliar las áreas agrícolas o para eliminar las ramas y hojarascas de bosques talados.

Según las estadísticas del Cuerpo de Bomberos, en junio se presentaron 11 incendios forestales, en julio 40 y en lo que va del presente mes 31 quemas de la vegetación. Los registros la SGR, señalan que en lo que va del año se han consumido 695,41 hectáreas de vegetación en la provincia del Azuay.

El plan de contingencia de la SGR cuenta con 572 bomberos activos, 138 vehículos y 1.920 equipos y herramientas para trabajar en lugares de difícil acceso.

Fuente: El Tiempo