De un total de 262 mil planillas de consumo de energía eléctrica, hasta hoy la Corporación Nacional de Electricidad de El Oro espera entregar más de 78 mil y precisamente, esto ha generado incertidumbre entre los usuarios.

CNEL El Oro tiene como competencia los 14 cantones de la provincia, además, el cantón Balao y la parroquia Tenguel, que pertenecen a Guayas y el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay.

Según un comunicado, como estaba planificado en el cronograma efectuado por la Dirección Comercial de la Unidad de Negocio avanza con total normalidad la entrega de planillas de consumo de energía.

Se tiene planificado que hasta hoy, se entreguen por parte de la empresa contratada para esta labor, unas 78.554 en total y que hasta mediados de este mismo mes, se concluya con la entrega completa de todas las planillas correspondientes a los meses de emergencia, e inmediatamente iniciar con el proceso de facturación del mes de octubre.

Juan Orozco, quien reside en el barrio Viviendas Populares, norte de Machala, manifestó que en esta ocasión la planilla que le llegó es algo compleja de leer.

Este ciudadano se refiere al detalle informativo de la facturación durante el estado de excepción, que finalizó el 13 de septiembre pasado.

En este documento se detallan los valores de consumo de marzo a agosto, incluidos los rubros por recolección de basura, bomberos y otros (no se explica cuáles son), en la primera tabla del informe.

Junto a esa tabla hay un gráfico de barras en el que se especifica la facturación sin descuento, el descuento y la facturación con descuento.

Por ejemplo, en un informe de la facturación de un usuario de Machala se especifica que su consumo en el periodo del estado de excepción representa $ 167 y que el valor asumido por el Gobierno como compensación asciende a $ 143.

La diferencia entre estos dos rubros es el monto a pagar por el usuario, en este caso particular, $ 23.

También llega el consumo de septiembre y el valor de una cuota para las planillas que se diferieron para 12 meses.

INCERTIDUMBRE

Ante la entrega de las planillas, usuarios tenían incertidumbre y para aclararlas llegaron hasta las oficinas de CNEL, ubicadas en las calles Arízaga y Vela.

Ney Ríos, quien labora como taxista, dijo que en este tiempo de pandemia no todos los meses ha trabajado y esto ha provocado que tenga dificultades económicas.

“Soy taxista y la gente aún no sale, tiene miedo de contagiarse, por eso dinero no hay y los de CNEL piensan que lo tenemos guardado”.

El usuario indicó que antes pagaba 23 dólares por el servicio mensual, pero en esta ocasión la planilla que le llegó fue de 80 dólares.

“De los otros meses de la pandemia 175 dólares me llegó para pagar, si uno quiere para diferirlo a 36 meses, pero ahí te sacan el aire todavía más por los intereses”, mencionó.

Por su parte, Orlín Barzola aseguró no ha pagado siete meses de energía de un medidor que no consume porque la casa está en construcción.

“Ayer (miércoles) me acerqué a CNEL y me dijeron que debo de pagar 30,88 dólares, pero cuando fui al banco me dijeron que el valor era solo de 15,65 y al preguntar me indicaron que se debe a la ayuda del Gobierno”, manifestó.

Dijo que ante esta situación ha perdido dos días de trabajo y ayer que llegó hasta las oficinas de atención al cliente, un supervisor le sacó las cuentas e indicó que los valores no cuadran, es decir, nadie sabe cuanto mismo es lo que tiene que cancelar.

Criterios

Ney Ríos

“En este tiempo de pandemia no todos los meses he trabajado y esto ha provocado que tenga dificultades económicas. Soy taxista y la gente aún no sale, tiene miedo de contagiarse, por eso dinero no hay y los de CNEL piensan que lo tenemos guardado”.

Orlín Barzola

“Ayer (miércoles) me acerqué a CNEL y me dijeron que debo de pagar 30,88 dólares, pero cuando fui al banco me dijeron que el valor era solo de 15,65 y al preguntar me indicaron que se debe a la ayuda del Gobierno, pero sigo sin saber cuando debo pagar”.

Darlín Ruiz

“No he pagado desde que inició la pandemia entonces me acerco a ver cuanto es que tengo que pagar porque aún la planilla no me llega a la casa, entonces vengo a preguntar eso y si el valor excesivo me tocará hacer convenio, aunque antes no pagaba más de 12”.

Fuente: Diariocorreo.com.ec