Quito,- El incremento a 14% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que regirá a partir de este miércoles, como medida de solidaridad para los damnificados por el terremoto del pasado 26 de abril, no afecta a más del 90% de productos de la canasta básica familiar, ni a educación, medicina y salud, según informó el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Con la vigencia de la Ley de Solidaridad, publicada en días pasados en el Registro Oficial, a partir de este 1 de junio el IVA se incrementa de 12% a 14%. La medida durará un año y los recursos que se recauden serán destinados para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.

El SRI inició este lunes una campaña de socialización y capacitación sobre los cambios que ocurrirán con la medida. Además, informó que los alimentos, medicinas y servicios de educación no sufrirán incrementos en sus costos. Con el incremento de la tarifa, Ecuador continúa siendo unos de los países con el IVA más bajo de la Región.

El SRI informó que las empresas o negocios que utilicen facturas o comprobantes de pago, podrán seguir usando los mismos, hasta la fecha de caducidad.

«Conocemos que los comprobantes de venta ya estaban impresos y para que no se genere un gasto adicional para los contributetes pueden seguir usando los mismos factureros y poner al lado el 14%. Hay que evitar tachones para que no se dañen las facturas», señaló Guillermo Belmonte, director zonal del SRI.

“Para el aumento deben calcular y registrar el valor del IVA correspondiente al 14%, aun cuando el porcentaje de IVA pre-impreso en el comprobante sea de 12%. La nueva tarifa puede colocarse manualmente sin que esto invalide el documento”, aclaró.

Además, la entidad recordó que para facilidad del contribuyente las imprentas autorizadas pueden imprimir los nuevos comprobantes de venta con la tarifa vigente del 14%.

El incremento del IVA tampoco afectará a los precios de la gasolina extra ni el gas que se usa para cocinar. Además, la medida no aplica para las provincias afectadas por el potente movimiento telúrico de 7.8 grados en la escala de Richter, que dejó 660 víctimas fatales, varios miles de heridos y pérdidas materiales cuantiosas.

Con el aumento del IVA el Gobierno espera recaudar aproximadamente mil millones de dólares.

Fuente: OPINIÓN