De acuerdo con el calendario establecido por el ministerio Educación, los estudiantes de educación inicial comenzaron la mañana de ayer en la provincia de El Oro el año lectivo 2016- 2017.

Cabe recordar que el curso comenzó oficialmente el 2 de mayo, de forma escalonada. A lo largo de la primera semana se fueron incorporando progresivamente a las aulas los alumnos de bachillerato y de primero a décimo de EGB.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades educativas, este curo se registró un notable incremento de las matriculaciones en los planteles fiscales en el régimen Costa, sobre todo en los niveles de inicial y secundaria.

La Educación Inicial abarca el período de la vida comprendido entre el nacimiento y el ingreso a la educación básica. La Disposición Transitoria 21 de la Ley de Educación Intercultural (LOEI) determina la obligación de los Ministerios de Educación y de Inclusión Económica y Social (MIES) de definir políticas para su fortalecimiento y desarrollo.

En la normativa, se responsabiliza de la atención y cuidado al MIES de los infantes desde los 0 hasta los 3 años de edad. Mientras que desde los 3 hasta los 5 años la responsabilidad está a cargo del MinEduc por medio de la Dirección Nacional de Educación Inicial.

La educación que el niño recibe en sus primeros años de vida es una etapa muy importante en su desarrollo, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico

Tiene como finalidad desarrollar, de manera integral, las áreas psicomotoras, cognoscitivas y afectivas de los niños y niñas, aplicando estrategias y estilos pedagógicos apropiados al desarrollo psico-evolutivo de los estudiantes de esta edad escolar.

Fuente: OPINIÓN