La intensa lluvia con granizo caída la tarde de ayer en Cuenca ocasionó graves problemas, especialmente, en norte y sur de la ciudad. Los servicios de emergencia se declararon el máxima alerta.

Aproximadamente a las 15:30 el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 reportó una vivienda anegada en la avenida Veinticinco de Marzo y Eloy Guambaña, en la parroquia Ricaurte.

Cerca del sitio, en la zona conocida como Las Playas, la quebrada de Pirincay se desbordó y cubrió la calle de tierra que conduce a los barrios como La Asunción y El Ejecutivo.

Elisa Flores, moradora del lugar, relató que el caudal creció repentinamente y arrastró piedras y basura por se obstruyó. Ella atribuye a la falta de mantenimiento por parte del Municipio de Cuenca.

“Vino sonando y se escuchaba como arrastraba las piedras y luego se taponó…”, dijo. Este afluente recoge el agua de otras quebradas que bajan desde lugares como La Unión y Corazón de Jesús.

Geovanny Iñamagua, director de la Dirección de Gestión de Riesgos, de la municipalidad local, junto a un equipo técnico de esta dependencia, llegó hasta el sitio.

Iñamagua indicó que encontraron gran cantidad de ramas y desechos lo que provocó la obstrucción. Con un vehículo de rescate retiraron un tronco que impedía el paso del agua. Descartó inmuebles inundados en este lugar.

En la zona sur en cambio se reportaron inconvenientes en la Circunvalación Sur, en el sector del Carmen de Guzho. Allí el agua de la lluvia se represó y por varios minutos bloqueó el paso de vehículos.

Lo mismo ocurrió en la avenida Ricardo Durán, conocida como vía a Baños, junto al colegio Borja. El agua arrastró el material de una calle de lastre por lo que se formó un pequeño dique.

A pocos metros algunas calles de la ciudadela Simón Bolívar quedaron cubiertas de agua, por lo que el Cuerpo de Bomberos movilizó unidades de servicio y succión.

Miriam Vimos, vecina del sector, indicó que trataron de levantar algunas alcantarillas para evacuar el agua pero no lograron hacerlo. Contó que la lluvia fue pocos minutos pero intensa.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) emitió una alerta por incremento de caudales en los ríos. Por ejemplo el Yanuncay alcanzó los 15,2 metros cúbicos por segundo (m³/s).

El Tomebamba: 14.3 m³/s; el Tarqui: 38,9 m³/s y el Machángara: 9,1 m³/s.

En la parroquia Sayausí los organismo de socorro reportaron una vivienda afectada por el agua.

MAS DETALLES

El Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 reportó la anegación de la avenida González Suárez y la Paseo Milchichig. También en la Ricardo Durán y Mariano Villalobos.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca informó que en la parroquia Ricaurte también se reportó el desbordamiento de una quebrada. Este organismo movilizó a la zona sus equipos de succión.

Fuente: EL MERCURIO