A mediados de septiembre, la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC) que adquirió en $ 30’827.333 el hotel Quito al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) terminará de cancelar el 100% de ese valor, informó a este Diario en una entrevista realizada vía correo electrónico.

El 21 de abril se conoció de esa venta en una subasta de oferta pública bursátil a través de las bolsas de valores.

“Está prevista realizar otra inversión para el desarrollo de un proyecto en este predio, cuyo monto exacto de inversión está por definirse después de concluir con un estudio que al momento se realiza, estimamos que podría llegar a $ 200 millones”, indicó la empresa.

Según la CRBC, es necesaria una remodelación total, pero los trabajos se definirán después de hacer estudios.

La compañía ha estado vinculada en Ecuador al desarrollo de proyectos de infraestructura vial y sostiene que si bien no tiene experiencia en el manejo del servicio hotelero, trabaja en consultorías para redefinir el perfil del hotel y remodelarlo.

La CRBC analiza realizar un proyecto de complejo urbano en el mismo sitio en el que se ubica el hotel Quito, sobre la avenida González Suárez.

Garantiza el mantenimiento del personal y menciona que en la mayoría de obras usan mano de obra local y que solo por temas técnicos los consultores o diseñadores son extranjeros.

La empresa está dedicada al negocio de la construcción de grandes infraestructuras y operaciones de inversión en todo el mundo, tiene $ 5.370 millones de activos. Para la operación del hotel Quito contará con alianzas europeas y norteamericanas para el manejo especializado del negocio.

El presidente del IESS, Richard Espinosa, informó –en mayo pasado– que el dinero de la venta del hotel sería invertido “especialmente” en crédito hipotecario.

“La rentabilidad que nos va a generar estos $ 30 millones estaría entre el 6% y el 8%, lo que nos representaría alrededor de $ 2 millones anuales”, dijo en la Asamblea, y que en los últimos 10 años su rentabilidad promedio fue de $ 271.000.

Fuente: El Universo