El presidente de Irán, Hasan Rohani, denuncia que EE.UU. inició terribles guerras en todo el mundo con la intención de mantener su dominio.

En declaraciones durante la 18.ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) en Bakú, capital de Azerbaiyán, Rohani ha enfatizado este viernes que, con el colapso del sistema bipolar en el ámbito internacional, Estados Unidos intentó imponer un sistema unipolar y hegemónico al mundo entero.

“En el ámbito militar, EE.UU. libró grandes guerras (…) en varias partes del mundo, particularmente en el oeste de Asia, lo que causó cientos de miles de muertos y miles de millones de dólares en daños a las naciones de la región. Estas guerras encendieron el sectarismo, el extremismo y el terrorismo en la región y en todo el mundo”, ha subrayado.

La gente sufrirá las consecuencias de tales intentos durante décadas, ha dicho el mandatario persa para luego agregar que, sin embargo, los agresores fueron incapaces de cumplir sus objetivos en países ocupados, lo que ha roto la superioridad militar y política de EE.UU. y aumentando así la confianza de los Estados independientes para perseguir sus derechos.

«En el ámbito militar, EE.UU. libró grandes guerras (…) en varias partes del mundo, particularmente en oeste de Asia, lo que causó cientos de miles de muertos y miles de millones de dólares en daños a las naciones de la región. Estas guerras encendieron el sectarismo, el extremismo y el terrorismo en la región y en todo el mundo”, enfatiza el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Zarif: EEUU amenaza seriamente el multilateralismo | HISPANTV

Según Rohani, la hegemonía de EE.UU. está en decadencia y el mundo está pasando rápidamente a un sistema multipolar. Ante tal coyuntura, ha proseguido, Washington recurre a políticas agresivas como el “terrorismo económico”.

En estos momentos, el MNOAL, que incluye más de dos tercios de los países miembros de las Naciones Unidas, puede ser pionero en encontrar soluciones a los problemas mundiales actuales dentro del marco de legalismo, cumplimiento de promesas internacionales y moderación, ha recalcado.

Tal y como ha explicado el dirigente persa, la única vía para zanjar las crisis en países como Palestina, Yemen, Siria y Afganistán, es “respetar el derecho de la autodeterminación de las naciones, no intervenir en los asuntos internos de otros, organizar las cooperaciones regionales para garantizar la paz, la estabilidad y la lucha contra el terrorismo, así como allanar el terreno para la interacción y el diálogo”.

En este contexto, se ha referido a  la “Iniciativa de Paz de Ormuz” con el fin de crear una “Coalición de Esperanza”, plan propuesto por él mismo en la 74.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada el pasado septiembre, cuyo objetivo es promover la paz, la estabilidad y el progreso así como establecer un entendimiento mutuo y relaciones pacíficas entre todos los Estados del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz.

“La República Islámica de Irán, como antaño, hará todo lo posible para promover Movimiento de Países No Alineados y lograr sus elevados objetivos”, ha agregado.

Fuente: hispantv.com