Irán ha llegado a un acuerdo con la Compañía Multinacional Estadounidense Boeing sobre la compra de aviones de pasajeros, con los que podrá renovar parte de su flota aérea, dijo un funcionario iraní.

El ministro iraní de Transporte y Desarrollo Urbano, Abás Ajundi, anunció el martes que el acuerdo con Boeing ha finalizado, y que sus detalles se darán a conocer en los próximos días.

Hablando con periodistas, Ajundi precisó que Irán para renovar su flota envejecida necesita 500 aeronaves, incluidos 400 aviones de mediano y largo alcance, y otros 100 de corto alcance.
El ministro iraní de Transporte y Desarrollo Urbano, Abas Ajundi.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, dijo a su vez en la misma jornada del martes que el acuerdo nuclear sellado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) permite la concesión de licencias de ventas de aviones comerciales a Teherán sobre una base de caso por caso.

Para Kirby, el pacto nuclear iraní incluyó un comunicado que «permite la concesión de licencias, caso por caso a las personas y entidades que desean exportar, vender, arrendar o transferir las aeronaves comerciales de pasajeros a Irán … exclusivamente para la aviación comercial de pasajeros».

El pacto nuclear iraní que entró en vigor el pasado 16 de enero, ha dado lugar a la eliminación de las sanciones antiraníes en materia nuclear, y de esta forma permite a Irán renovar su transporte aéreo.

Entrevistado por Reuters el pasado 6 de junio, el presidente de la compañía aérea Iran Air, Farhad Parvaresh, informó que Teherán estaba llevando a cabo negociaciones con los funcionarios de Boeing sobre la compra de aparatos.

En enero, Irán firmó un importante acuerdo por un valor de 27 millones de dólares con el gigante de la aviación Airbus para la compra de 118 aviones. El acuerdo con Airbus fue sellado durante una visita a París, capital francesa, del presidente de Irán, Hasan Rohani.

Aparte de Airbus y Boeing, Irán también está negociando con varios otros gigantes de la aviación mundial sobre la compra de aviones incluyendo Bombardier y Embraer.

Fuente: HISPANTV

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 10597