Irán advierte que el contrato firmado entre una empresa estadounidense y las milicias kurdas para robar el petróleo sirio viola la soberanía siria.

El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, ha condenado este martes el pacto rubricado recientemente por la compañía petrolera estadounidense Delta Crescent Energy LLC y las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurdo-árabe patrocinada por EE.UU.

El acuerdo para comercializar el petróleo en el territorio controlado por las FDS, y para desarrollar y modernizar los campos existentes, fue firmado “con el conocimiento y el aliento de la Casa Blanca”, indicó el jueves el portal de noticias con sede en Washington Al-Monitor, citando fuentes conocedoras de lo convenido.

Musavi ha denunciado que el acuerdo “viola el derecho internacional, así como la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria”, además de que carece de “validez legal”.

“La firma de ese contrato por parte de EE.UU., como una fuerza de ocupación ilegal en territorio sirio, carece de validez legal y es otro paso dado por este país para saquear los recursos naturales de Siria”, ha subrayado el diplomático persa.

Siria tildó el domingo de “robo” y “contrato entre ladrones” el mencionado acuerdo, y denunció que constituye una agresión a la soberanía nacional y la continuación del enfoque hostil estadounidense en el robo de las riquezas del pueblo sirio.

El Gobierno sirio advirtió, sin embargo, que la brutal ocupación de EE.UU. terminará inevitablemente y será derrotado como lo fueron los grupos terroristas a manos del Estado sirio.

Varios informes revelan que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. está involucrada en el robo del crudo de la nación árabe, y ha redoblado sus esfuerzos para apoderarse del oro negro sirio mientras el Gobierno del país árabe está enfocado en la lucha contra el terrorismo y el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Damasco ha advertido que, en cuanto se produzca la liberación de la provincia noroccidental de Idlib —considerada el último bastión de los terroristas en Siria—, el Ejército sirio acabará con la ocupación estadounidense.

Fuente: hispantv.com