La circular correspondiente aclara que la leche como tal no tiene impuesto.

Mediante una circular emitida el pasado 9 de marzo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) indicó que gravará con el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos que no se puedan definir como leche, como las bebidas lácteas, que incluye a las que sean elaboradas con suero de leche. Dentro del texto se especifica que la leche en estado natural, pasteurizada, homogeneizada o en polvo que sea de producción nacional no tiene el gravamen.

Esta información es preocupante dijo Rafael Vizcarra, director del Centro de la Industria Láctea (CIL), quien indicó que poner un impuesto a los productos elaborados a base de suero de leche implica ponerle un “freno de mano” a una industria que aunque está muy desarrollada en el resto del mundo, en Ecuador está empezando a surgir desde hace cuatro años con la generación de la normativa técnica correspondiente.

“A quién se le ocurre que con más impuestos nos van a favorecer”, dijo Vizcarra al asegurar que es necesario entender al tema de la leche como una cadena que involucra a productores, industriales y consumidores.

Rodrigo Gómez De la Torre, principal de la Cámara de la Agricultura de la Primera Zona, señaló que si bien la norma aplica a los productos que vienen de una segunda fase de elaboración (luego de obtener quesos y yogur), podría generar confianza en el consumidor, ya que el suero debe ser utilizado de manera técnica y ética, al ser un producto beneficioso para el consumo del ser humano.

 

Fuente: La Hora

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 408