La noche de ayer, 03 de febrero, el tribunal penal de la Corte Nacional condenó a un año de prisión al juez de Pastaza, Aurelio Quito, como autor de cohecho, y se ratificó el estado de inocencia del juez Bolívar Torres, también procesado en el caso.

Actualmente Quito se encuentra detenido en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.
Antecedentes

El juez Quito fue denunciado por el juez provincial de Pastaza, John Álava, tras ofrecerle beneficios administrativos y económicos para ratificar una sentencia dictada en una acción de protección presentada en el caso del río Piatúa.

Esta acción de protección fue interpuesta por los pueblos originarios de la nacionalidad quichua, del cantón Santa Clara, contra los ministerios de Energía y de Ambiente; la Secretaría del Agua y la compañía Genefran S.A., por la licencia ambiental y la autorización del uso y aprovechamiento del caudal del río Piatúa, que se le otorgó a dicha empresa.

Este recurso fue negado, en primera instancia, por el exjuez penal Quito el 25 de junio de 2019. Los accionantes formularon la apelación que pasó a conocimiento de un Tribunal de la Corte Provincial de Pastaza, integrado por la jueza Tania Mazón (ponente) y los magistrados John Álava y Bolívar Torres.

Para ello, Álava habría pactado la entrega de dinero para el 3 de septiembre, reunión en la que Quito le había entregado $19.000 en efectivo dentro de una caja de licor. Tras este suceso, el juez fue detenido por las autoridades.

Fuente: lahora.com.ec