Mas de dos horas le tomó al presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Julio Arrieta, definir el futuro del secretario ejecutivo de la Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández.
El fiscal provincial, Alberto Santillán, pidió al juez la prisión preventiva. La medida cautelar fue aceptada por Arrieta. Entre los elementos que consideró la Fiscalía, constan las conversaciones que mantenía Hernández vía celular, lo que confirmaría que hubo la intención de romper el orden constituido.
Hernández llegó a las 13:25 y lo recibieron decenas de simpatizantes que exigían con gritos y cantos su exclusión del proceso por rebelión.
Antes de entrar a la audiencia de vinculación, que fue de carácter reservado, el exlegislador dijo que la Fiscalía no cuenta con elementos para encausarlo en el proceso.

Él no negó haber mantenido conversaciones con su coidearia y prefecta de Pichincha, Paola Pabón, quien cumple una orden de prisión preventiva desde el martes 15 de octubre pasado.

Sin embargo, aclaró que los diálogos son los normales que entablan los «amigos y compañeros».

Caso
El pasado 28 de octubre, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Saltillán, solicitó que se fije la fecha y hora para efectuar la audiencia de Vinculación de Hernández.

Al parecer, existirían indicios que involucran al exlegislador con esa causa, en la que además de Pabón, está involucrado su colaborador, Christian González, sobre quien también pesa una orden de prisión preventiva.

En este caso también es investigado Pablo del Hierro. Para él se dictaron medidas alternativas a la prisión preventiva.

EL DATO
Hernández se desempeñó como asambleísta Constituyente y Nacional.
Los hechos se relacionan con el paro nacional de 11 días que se dio luego de que el presidente, Lenín Moreno, anunciara un paquete de medidas económicas.

Las manifestaciones degeneraron en actos vandálicos que ocasionaron cuantiosos daños en la propiedad privada y pública, entre ellos se registra el incendio provocado en el edificio sede de la Contraloría General del Estado.

El pasado 14 de octubre, la Fiscalía allanó tres inmuebles relacionados con el exlegislador, coideario del expresidente Rafael Correa. Según informó el organismo por medio de su cuenta de Twitter, entre los indicios levantados en el inmueble están dinero en efectivo, certificados de depósitos electrónicos, teléfonos celulares, banderas que habrían sido usadas durante los días del paro, entre otros.

Luego de estas primeras medidas, las autoridades giraron una orden de detención con fines investigativos en contra de Hernández.

Anuncio
Tras enterarse de la diligencia de vinculación, el legislador hizo varios anuncios por medio de su cuenta de Twitter en donde aseguraba que se presentará en la Corte Provincial de Pichincha para la audiencia.

Aclaró que lo hará como un “aporte personal” y que, además, tiene la certeza “de que esto es político, con una campaña de difamación que empezó antes de las protestas para justificar los muertos, heridos y presos inocentes”. (FLC)

Fuente: lahora.com.ec