Una jueza argentina se declaró este martes incompetente para investigar la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman luego de escuchar la declaración testimonial que brindó un exjefe de inteligencia sobre el caso.

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini declinó seguir a cargo de la pesquisa al considerar que la causa debe tramitarse en el fuero federal, con mayores competencias, informó la agencia oficial de noticias Télam.

Palmaghini escuchó alrededor de 15 horas la declaración del ex espía Antonio Stiuso, un estrecho colaborador de Nisman, tras lo cual tomó la decisión de delegar la causa, que antes había denegado a los familiares del fiscal al considerar que no estaba claro si el investigador se había suicidado o había sido asesinado.

Según Télam, la jueza enviará el expediente a los tribunales federales de Buenos Aires. Mediante un sorteo será elegido el magistrado al que le corresponderá asumir la pesquisa por la misteriosa muerte del investigador, hallado sin vida el 18 de enero de un tiro en la cabeza. Medios de prensa indicaron que la decisión de la magistrada puede ser apelada.

No trascendieron los motivos de la jueza para alejarse de la causa.

Denuncias contra Cristina Fernández

Stiuso, quien fue director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, se presentó a primera hora del lunes ante la jueza Palmaghini para ampliar la declaración que había brindado en febrero de 2015. El propósito principal era explicar qué tipo de contactos mantuvo con Nisman en las últimas horas de vida del investigador.

Cuatro días antes de ser hallado muerto, Nisman había denunciado a la presidenta Cristina Fernández (2007-2015) por el supuesto encubrimiento de exfuncionarios y ex diplomáticos iraníes imputados por el atentado contra un centro judío. El 19 de enero debía presentarse en el Congreso para fundamentar la denuncia contra la mandataria, acusación que fue desestimada por varias instancias judiciales a lo largo del año pasado.

Fuente: Diario El Universo

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11333