Los bancos ahora pueden cobrar más por ciertos servicios financieros, según una resolución de la Junta de Políticas y Regulación Monetaria.

Los cambios suman 17 en la categoría “Servicios con cargos máximos”. Uno de ellos es la implementación del cobro por la emisión de los estados de cuenta. Ahora esto tiene un valor de $ 1,66. En el 2012, la Junta Bancaria decidió que no se cobrara por este servicio.

Javier Castillo, gerente de mercadeo de Banco del Pacífico, explica que este tipo de cobros solo sirven para cubrir valores como los motorizados, las impresiones, entre otros. Menciona que antes el banco tenía que absorber estos valores.

Fabián Mora, vicepresidente de Marketing de Banco Pichincha, comenta que la entidad esta consciente de que “el incremento de las tarifas supone un impacto para los clientes”, pero apunta que “estas buscan potenciar el uso de los canales electrónicos en los que pueden efectuar las transacciones y servicios sin costo”. Por eso, actualizaron su aplicación móvil.

En la resolución también se precisaron tarifas que antes no estaban incluidas, como el cobro por las tarjetas de coordenadas (para hacer transacciones por internet). Además de colocar un valor diferenciado en las transferencias al extranjero, dependiendo del monto.

Además se incluyeron los costos de nuevos dispositivos de seguridad llamados token físico (máximo $ 31,25) o virtual (máximo $ 22,32), sistemas que generan claves únicas que también autorizan transacciones.

La resolución Nº 138-2015-F también precisó cuánto se debe cobrar por retiros en cajeros en el extranjero ($ 4,46), consultas de saldos fuera del país ($ 0,89) y consumos en el exterior con tarjetas por montos de más de $100 ($ 1,70).

Esta resolución también es obligatoria para las mutualistas de ahorro y crédito de vivienda, “mientras se mantengan bajo el control de la Superintendencia de Bancos”. (I)