Un 60% de miembros de las 25 Juntas Provinciales Electorales ha sido servidor público, según constatado  en la base de datos de la Contraloría  General.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante un proceso interno realizo la selección de los vocales de las juntas que se concretó en el pleno del 22 de septiembre, en Manabí.

Las candidaturas para miembros de las juntas surgieron de los cinco vocales del CNE. Según la vicepresidenta Magdala Villacís, se analizaron sus perfiles y se tomó en cuenta su participación en anteriores procesos. Hubo impugnaciones, pero el CNE las rechazó.

El artículo 7 del reglamento para estos organismos señala que entre sus funciones están la calificación de las candidaturas de su jurisdicción, realizar los escrutinios provinciales y hasta disponer el conteo manual de votos de ser necesario.

También designan a los vocales de las juntas receptoras del voto; resuelven las objeciones a las candidaturas; y corren traslado al CNE de las impugnaciones que se presenten.