La caída de las compras externas ahonda la crisis que vive el sector productivo.

Las importaciones cayeron un 33,4% en el último trimestre y con ellas también la actividad comercial de la industria textil y de la construcción. Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la compra de materias primas registró una caída de 26,1%, con 1.441 millones de dólares; mientras que la importación de bienes de capital disminuyó 36,2%, con 1.009 millones.

 

“La iliquidez, la falta de crédito en el sector financiero, la falta de inversión en el sector público son las causas de la crisis en el sector de la producción”, comenta el presidente de la Cámara de la Construcción, Silverio Durán.
El total de maquinaria de construcción importada en los últimos tres meses suma 1.034 millones de dólares; es decir, un 25% menos a comparación del primer trimestre del año pasado, que registró una importación de 1.380 millones.
La importación de materiales de construcción cayó en 46,7% en el último trimestre, al igual que la importación de equipos de transporte que, en el mismo período, registró una reducción del 55,3% en importaciones de camiones para transporte de carga y maquinaria pesada, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).
Esta crisis, sostiene Durán, se viene agravando en los últimos dos años principalmente por la falta de inversión y la falta de pago del sector público. Otra de las razones, explica, son las salvaguardias que impidieron la importación de materiales de construcción. “Pero buscamos una solución con la compra de productos nacionales”, asegura.
La subida de IVA al 14% tendría también un pequeño efecto, aunque no tendría el impacto que esperaban, asegura. “Dentro de los presupuestos no le tomamos mucho en consideración por que no incide, mas afectará en la comercialización”, dice Durán.

La industria textil
La Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) reveló que además de la caída en las importaciones de materia prima, materiales y prendas terminadas, la importación de maquinaria también mermó.
La importación de materia prima industrial, de acuerdo con cifras del BCE, cayó de 1.380 millones de dólares en el primer trimestre de 2015, a 1.034 millones, en el mismo período del año en curso. Y en los últimos tres meses cayó de 363,4 millones, en enero, a 333 millones de dólares al cierre de marzo.
La mayoría de la maquinaria que se utiliza en los países latinos, a excepción de Brasil, son de procedencia americana o europea, según la AITE, desde donde se importa máquinas para coser y cortar tela, entre otros equipos necesarios para la confección de prendas.
Esta crisis del sector no es reciente, ya en 2015 las exportaciones textiles ecuatorianas sufrieron una fuerte caída, reflejada tanto en volumen (-22%) como en valor (-27%). Considerando los rubros más representativos de la exportación textil, las principales caídas en valor se registraron en las exportaciones de tejidos de punto (-56%), productos confeccionados (-29%), tejidos planos (-26%) e hilados (-24%).
Colombia, principal mercado para las exportaciones textiles, compró a Ecuador un 37% menos en el 2015; por su parte, los mercados que mostraron mayor interés en nuestros productos fueron México y Chile, mercados que se llevaron cerca del 17% de las exportaciones ecuatorianas.
En cuanto a las importaciones textiles, en el 2015 también tuvieron una contracción, aunque mucho menor que las exportaciones, registrando una disminución en volumen (-8%) y también en valor (-16%). Con excepción de las importaciones de tejidos de punto – las cuales crecieron 17% en volumen – el resto de rubros textiles decrecieron en sus cantidades importadas: materias primas (14%), hilados (-11%), productos confeccionados (-10%) y tejido plano (-7%). (LGP)

Lo petrolero
A enero de 2016, las importaciones petroleras fueron menores en 1,76% (201.5 millones) comparadas con las registradas en el mes anterior (204.7 millones); asimismo, las compras externas no petroleras experimentaron una caída en 10% al pasar de 1.196 a1.076 millones.
En volumen, por toneladas métricas, las importaciones petroleras fueron superiores en 12,3% mientras que las no petroleras disminuyeron en 15,6%.

Cifra


29,9%

cayeron las importaciones de bienes de consumo a marzo de 2016.