En octubre se dio un repunte de muertes por encima del promedio en Guayas, según las defunciones inscritas por el Registro Civil. En relación con los cuatro meses anteriores, las cifras se duplicaron al comparar con los meses más bajos. No obstante, estas cifras están muy por debajo de las muertes inscritas en marzo, abril y parte de mayo, la etapa más dura de la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, en Guayaquil, los valores incluso se triplicaron en octubre en relación con los cuatro meses anteriores. Esto según las sepulturas que se hacen en los cuatro grandes grupos de cementerios de la urbe.

En Guayas se registraron un poco más de 2.000 el mes pasado, lo que representa 426 más que el promedio de los dos años anteriores. Esta es la cifra más elevada de los últimos cinco meses. En junio hubo 212 decesos por encima de los registros históricos; en julio, 356; en agosto, 339; y en septiembre, 196 (la cifra más baja).

Estos números resultan de un análisis realizado por este Diario a las estadísticas de defunciones publicadas por el Registro Civil el lunes pasado. Pero la situación de octubre podría ser más grave, pues muchos fallecimientos se inscriben con semanas de retraso.

El Registro Civil recolecta la información de todos los decesos, por cualquier tipo de causa, no solo por COVID-19. Esas estadísticas incluyen, por ejemplo, a quienes padecieron una enfermedad crónica y no tuvieron atención oportuna por el colapso de los hospitales, sobre todo en el inicio de la pandemia, entre marzo, abril y las dos primeras semanas de mayo; Guayaquil tuvo hasta el 70 % de contagios y muertos de la provincia en esa etapa.

Fuente: eluniverso.com