Según las autoridades armenias y azerbaiyanas, el conflicto, que dura 9 días, se ha cobrado ya la vida de varias decenas de civiles.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, llamó este lunes al presidente de Rusia, Vladímir Putin. En la conversación telefónica, los dos líderes discutieron las hostilidades que se desarrollan entre las tropas armenias y azerbaiyanas en la región de Nagorno Karabaj.

«Vladímir Putin reiteró la urgente necesidad de poner fin a las hostilidades», indica un comunicado del Kremlin.

Asimismo, en el texto se resalta que el enfrentamiento «ha provocado graves pérdidas en ambos bandos, incluidas bajas entre la población civil». Previamente, las autoridades armenias y azerbaiyanas reportaron que, desde su escalada, el pasado 27 de septiembre, el conflicto se ha cobrado ya la vida de varias decenas de civiles.

  • Ereván y Bakú mantienen tensas relaciones desde que estalló el conflicto por la región de Nagorno Karabaj en 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán
  • Después de las hostilidades que se desarrollaron entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, la resolución del conflicto corre a cargo del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía
  • Ambos países se acusan mutuamente de la escalada

Fuente: Rtactualidad