La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) fue declarada en emergencia institucional por los ataques informáticos que sufrió en días pasados.

Así lo anunció esta tarde la ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, a través de un video en el que aparece junto a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

Maino anunció además otras medidas de emergencia y seguridad para proteger los datos de los clientes y del Estado. Estas son designar un responsable de evaluar la situación real de CNT, el cual será anunciado en los próximos días; realizar una auditoría externa con empresas del más alto nivel internacional, dotar a CNT de un equipo de expertos en ciberseguridad que tengan las mejores herramientas tecnológicas, para lo cual se creará la Gerencia Nacional de Cyberseguridad; actualizar y modernizar el parque tecnológico institucional, proponer un proceso de cambio integral para lo cual ya se han contactado con la oficina especializada de ciberseguridad de la OEA (Organización de los Estados Americanos), según Maino, a fin de garantizar que los procesos reúnan los estándares internacionales.

Además, se va a proponer una reforma legal en los próximos días que permita alojar la información estatal en nubes internacionales de alta seguridad y no solamente en servidores físicos locales.

“Mejorar la empresa es un gran desafío, pero también una gran oportunidad para conseguir un verdadero desarrollo integral de la corporación y del Estado. Una oportunidad de convertir a CNT en una empresa para los ecuatorianos y no para unos cuantos”, sostuvo Maino al final del video.

Por su parte, Vela mencionó que el Gobierno enfrenta los problemas y crea soluciones de valor, para el beneficio de los ecuatorianos. “Estamos seguros de que juntos lo lograremos”, dijo.

En tanto, la entidad emitió un comunicado en el que informó a sus abonados que, se han habilitado más puntos para el pago de planillas de consumo y recarga de tiempo aire a escala nacional, reestableciendo los servicios a los usuarios.

Para cancelar los pagos de factura de los servicios que oferta la empresa pública, lo clientes pueden hacerlo a través de las entidades y auxiliares financieros presencial y en línea: Servipagos, Red Facilito, Produbanco, Cooperativa de Ahorro y Crédito JEP, Cooperativa de Ahorro y Crédito CoopMego, Cooperativa de Ahorro y Crédito El Sagrario, Banco de Loja, y Cooperativa de Ahorro y Crédito Huaicana.

Para activar recargas, los puntos habilitados son: Fybeca, OkiDoki, Farmacias SanaSana, Diceltecsa, Broadnet, Movilway, La Favorita, Solumovecsa, Codepret Fullcarga, Recargas Fast, y Cooperativa de Ahorro y Crédito JEP.

“A medida que más entidades bancarias y los Centros Integrados de Servicios (CIS) se habiliten, la CNT EP lo informará de manera oportuna a través de los canales oficiales de la empresa. La CNT EP trabaja para restablecer todos los sistemas y continuar conectando al país”, sostuvo la entidad. (I)

Fuente: eluniverso.com

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 10930