Expreso

La presidenta de la Corte Suprema de Brasil, Carmen Lucia, convalidó ayer la confesión de ex ejecutivos de la constructora Odebrecht sobre la red de sobornos de Petrobras, una señal de que el caso avanza tras la muerte del juez que llevaba el proceso.

“La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), ministra Carmen Lucia, homologó las 77 delaciones de Odebrecht. El secreto de sumario será mantenido”, según informó oficialmente la Corte.

En la práctica, la medida incorpora al expediente todos los testimonios que detallan el pago de sobornos de empresarios a funcionarios y operadores políticos de primer plano para obtener contratos en la petrolera estatal o para que sean aprobadas medidas favorables a sus negocios.

La red de corrupción se extendió a Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Guatemala, entre otros.

Las confesiones se mantienen por el momento en secreto y serán enviadas a la Fiscalía General para que decida si presenta nuevas denuncias a partir de los datos aportados, algo que se descuenta que ocurrirá.