La restricción a la libre circulación decretada por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19 debe ser acatada por las personas en situación de calle (mendigos). Así lo reafirmó ayer el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, durante una rueda de prensa virtual. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atiende la emergencia con programas de prevención y sanitización.

“Está activado un plan del MIES para ofrecerles casas de acogida. En algunos casos se están negando, pero debemos encontrar la forma de lograrlo, porque ellos deben acogerse a esta disposición”, enfatizó.

Brigadas de sanitización

En una entrevista radial, el titular del MIES, Iván Granda, indicó que 346 funcionarios y personal cooperante están brindando apoyo en centros de acogida a escala nacional.

El Dato
En Quito hay instancias del Municipio que se encargan de acoger a mendigos.

En sus redes sociales, el MIES difundió fotos de los trabajos de fumigación, limpieza y desinfección con rayos ultravioleta de albergues y centros gerontológicos en Machala, Guayaquil, Babahoyo y Quevedo. “Estamos coordinando la entrega de miles de kits (de aseo) con la Gobernación del Guayas, para quienes pertenecen a grupos de atención prioritaria no tengan que salir de sus hogares”, añadió.

El MIES indicó que pronto emitirá un comunicado con mayor información sobre las medidas para la atención de estos grupos vulnerables.

Cooperación

En la capital, Daniela Peralta, jefa del proyecto de Atención a Personas con Experiencia de Vida en Calle, del Patronato San José, indica que se están implementando medidas prevención, según el protocolo adoptado en coordinación con la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Salud Pública y el MIES.

“Cuando se encuentra a personas con experiencia de vida en calle con síntomas gripales, el personal del Patronato articulará con el sistema de salud, a fin de que sean atendidos conforme a los protocolos”, indica un comunicado del Patronato emitido ayer.

El Dato
Las personas en situación de calle son libres de decidir si quedarse en los albergues.

La secretaria de Inclusión Social del Municipio, Gabriela Quiroga, afirma que desde que se anunció el primer caso de Covid-19 en el país, se tomaron medidas de precaución en los espacios de acogida, con la sanitización periódica. Además, la recepción de nuevos huéspedes no está restringida, siempre y cuando no presenten síntomas.

Tal es el caso del programa de alojamiento temporal y reinserción social ‘Wawky Wasi (Casa del Hermano)’, que funciona en las calles Loja y Barahona, en el Bulevar de la Avenida 24 de Mayo (centro de Quito): “Los abordajes en calle no han parado, aunque no todos acceden a quedarse en la Casa”.

Quienes habitan en este centro son solo hombres mayores de edad en mendicidad. Actualmente, 15 están alojados y alrededor de 80 acuden a recibir alimentos. Un pequeño porcentaje son personas en situación de movilidad humana.

“Cuando ingresan, se hace una desinfección de la persona para precautelar la salud del resto de residentes. Se les proporciona artículos de seguridad como mascarillas, se les hace bañar, se les da artículos de aseo, cepillo de dientes, jabón, ropa nueva”, explica Quiroga.

Mientras tanto, quienes no acceden a quedarse están siendo atendidos en el lugar de abordaje: “Si no comen, son más vulnerables porque se bajan las defensas. En estos casos se les ha entregado alimento in-situ, un kit de aseo y agua para el aseo personal”.

Las mismas precauciones se toman en los otros servicios de acogida que maneja el Patronato: Hogar de Vida 1 (Residencia del Adulto Mayor en situación de vulnerabilidad), Adole-Isis (Casa de madres adolescentes), Casa de la Mujer, Hogar de Vida 2 (Centro de Atención de Adicciones al Adulto), y Casa de la Niñez 2 (Centro de Atención en Adicciones al Adolescente).

En todos ellos, se prohibieron las visitas y el ingreso de personas con afecciones respiratorias. Además, de exigirá a los proveedores de alimentos que tomen medidas de seguridad, se colocarán dispensadores del gel antibacterial y se dispondrá de una habitación en cada casa de acogida para aislamiento. (AA)

Servicios
municipales de Quito,
suspendidos 

El Patronato San José de Quito ratificó que se encuentran suspendidos temporalmente los Centros de Desarrollo Infantil (Guaguas Centros), Centros Municipales de Educación Inicial (Cemei), Centros de Atención al Adulto Mayor (CEAM), Puntos 60 y Piquito, Centros de Atención Diurna (Casa del Respiro), Centro de Atención a Discapacidades (Conocoto y San Diego), Casas Metro Juventudes, Centros de Erradicación de Trabajo Infantil (Hogar de Paz, Casa de la Niñez 1, El Mayorista y La Mariscal) y Circo de Luz.

Fuente: lahora.com.ec