Por Priscila Baculima – 

Una menor identificada como Sofía G., de 8 años, murió luego de someterse a una intervención quirúrgica en un hospital de Cuenca el pasado 18 de noviembre. Los familiares denunciaron el caso, dado que señalaron que se trató de una mala práctica médica y piden que el hecho no quede en la impunidad. La Fiscalía del Azuay abrió una investigación previa.

Juan Carlos Salazar, abogado de la familia de Sofía, refirió que el día viernes 15 de noviembre la niña ingresó a un hospital de la ciudad “con un cuadro  de amígdalas” (amigdalitis), y los médicos que la atendieron decidieron intervenirla quirúrgicamente.

“El 18 de noviembre se realiza la intervención quirúrgica supuestamente de rutina, una operación que no iba a tener mayor trascendencia. El hecho es que la menor no salió de la operación y fallece. Un malestar de los familiares es que la persona que realizó la cirugía no daba las explicaciones oportunas ni coherentes sobre lo que había sucedido. Para el martes se logra establecer el fallecimiento de Sofía a eso de las 23:00”, dijo Salazar.

El abogado refirió que la familia presentó la denuncia a la Fiscalía General del Estado y se han iniciado los primeros procesos investigativos.

“Se hizo la necropsia y con los resultados vamos a establecer la causa de la muerte y si era o no necesaria la intervención quirúrgica. Estamos convencidos que hay un caso de mala práctica profesional, no vamos a dejar que el hecho quede en la impunidad. Los padres van a ir hasta las últimas consecuencias”, agregó Salazar.  

Fiscalía

Leonardo Amoroso, fiscal del Azuay, informó que luego de recibir la denuncia sobre este hecho empezaron las diligencias pertinentes del caso.

“Se dispuso el levantamiento del cadáver para el martes 18 de noviembre y se solicita la orden judicial para incautar la historia clínica en original que estaba reposando en la casa de salud donde fue atendida la niña. Se receptaron las versiones de los familiares y se dispuso la realización de la autopsia médico legal para determinar la causa de la muerte”, refirió Amoroso.

El Fiscal señaló que tras la autopsia por el momento se tiene conocimiento que la causa de la muerte se deriva de “una intervención quirúrgica de sección de la arteria carótida izquierda y edema cerebral severo”.

“Se ha dispuesto por parte de la Fiscalía que se haga un informe técnico histopatológico para corroborar el tipo de lesión y daño de las diferentes muestras que fueron tomadas en diferentes regiones del cuerpo con la arteria y las amígdalas”, refirió Amoroso.

El titular detalló que la Fiscalía continúa avanzando con la investigación y dispuso la comparecencia de varias personas, fundamentalmente del personal que atendió a la niña y que participó en la intervención quirúrgica.

De acuerdo a Amoroso, el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se refiere a la muerte culposa por mala práctica médica, y en tal virtud en el inciso 510 del cuerpo legal citado se exige y se prevé designar una terna de profesionales para determinar si el procedimiento fue el adecuado o no.

Amoroso manifestó que al momento es investigado un médico, aunque la investigación está orientada a un equipo técnico y con la indagación se determinará el grado de participación de esas personas en la operación.

El abogado del acusado

Por su parte, Ítalo Palacios, abogado del médico acusado, Juan A., refirió que asumió la defensa y que demostrará dentro del procedimiento “de manera clara, técnica y científica” en el área médica que no existe responsabilidad de lo que se está indagando a su defendido.

“A mi criterio es un procedimiento lícito, necesario, un procedimiento que no hace que haya una mala práctica médica. Más adelante el doctor estará rindiendo su versión en Fiscalía porque nada tiene que ocultar. No hay razón alguna para obstaculizar una investigación. Mi representado con total libertad va a comparecer de acuerdo a lo que yo le instruya para efectos de proporcionar toda la información y esclarecer los hechos”, dijo Palacios.

El abogado refirió que es falso que el médico haya salido del país y puntualizó que al momento en que se den las investigaciones y sea necesaria su comparecencia, así se hará.

Fuente: elmercurio.com.ec

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 10932