Pareja Yannuzzelli pidió acogerse a la figura de cooperación eficaz. El anterior fiscal fue retenido en el aeropuerto.

La coincidencia los unió ayer en la Fiscalía General del Estado. Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos; Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, y Galo Chiriboga, exministro de Energía y exfiscal general, fueron convocados a dar una versión en casos distintos.

Pareja y Bravo llegaron desde la cárcel 4 y el Centro de Detención Provisional de Quito, en donde están detenidos. Ambos fueron procesados por las presuntas irregularidades registradas en Petroecuador y tienen condenas por cohecho y procesos por enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de activos, delincuencia organizada, entre otros. Chiriboga, en cambio, fue retenido en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela. Según el ministro del Interior, César Navas, el exfiscal tenía un boleto para salir del país.

Chiriboga aseguró que “fui a dejar a mi hija por un viaje de vacaciones con su tía”. Asegura que no iba a viajar y para demostrarlo muestra una factura de un poder notarizado.

Afirmó también que conoció que tenía que dar la versión cuando un oficial lo retuvo en el aeropuerto. “Solo tenían que llamarme al teléfono y habría concurrido, yo no voy a salir del país, no tengo por qué hacerlo”, señaló a EXPRESO.

El primero en llegar a la Fiscalía fue Pareja, quien el viernes por la noche arribó al Ecuador para colaborar con las investigaciones en los casos de corrupción registrados en Petroecuador.

Pareja había permanecido casi un año en Estados Unidos, luego del inicio de los primeros procesos penales abiertos en su contra.

Aunque había sido citado a las 09:00, los agentes penitenciarios y miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía lo trasladaron a las 08:00. Ingresó por la cochera de la Fiscalía en un Vitara blanco de tres puertas. Media hora después, y por la puerta principal, entró su defensor Reinaldo Zambrano.

Aunque Pareja no pudo dar la versión en el caso para el que fue citado porque su abogado pidió el diferimiento, sí se concretó el pedido de cooperación eficaz para todos los procesos en los que se investiga al exfuncionario, confirmó su defensor.

La solicitud deberá ser aceptada por el fiscal Carlos Baca Mancheno, a quien le corresponderá valorar si la información proporcionada por el procesado ha sido o no eficaz.

El fiscal Baca, quien desconocía de las conversaciones del presidente de la Asamblea, José Serrano, para el retorno del exministro, señaló que la cooperación eficaz ayuda a esclarecer hechos delictivos y recordó que la Fiscalía tiene ese convenio con Odebrecht.

Además, destacó que la llegada de Pareja Yannuzzelli no afecta ni condiciona el trabajo de la Fiscalía y que se investigan todos los actos de corrupción.

Insistió que no cederá ante presiones “porque voy a actuar en justicia y derecho y yo no voy a ser cuchillo de nadie, no voy a actuar para dar impunidad ni para perseguir a nadie”, dijo.

El abogado de Pareja aclaró que lo que se acuerde con la Fiscalía es reservado. El jurista Cristóbal Buendía precisó que lo que se mantendrá en reserva es “cuáles son los beneficios en la disminución de pena o medida alternativa a la prisión que el cooperante tiene en virtud de ese acuerdo”.

Ratificó que los elementos de prueba que dé el cooperante son públicos y serán parte de la instrucción. Pareja abandonó la Fiscalía pasado el mediodía.

A esa hora en el sitio continuaban Bravo y el exfiscal. La versión de Bravo había sido notificada con anticipación y estuvo prevista para las 11:00. Salió cerca de las 13:00. Mientras que el testimonio de Chiriboga fue requerido en un expediente retomado tras el retorno de Pareja.

Extraoficialmente se conoció que el caso habría sido abierto tras la difusión de un vídeo en el que Pareja lo acusaba de haber recibido un ‘maletín con dinero’. Situación que siempre fue negada por el exfuncionario. Chiriboga salióa las 17:40 de la Fiscalía, tras rendir su declaración.

Fuente: Diario Expreso.ec