Expreso

La lista de irregularidades y causantes crece a diario. Ahora, peculado es el nuevo delito adjudicado a Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos del gobierno de Rafael Correa.

La semana pasada, el ex funcionario fue vinculado al expediente por presunta delincuencia organizada. También es procesado por supuesto cohecho y enriquecimiento ilícito, derivados de la presunta corrupción registrada en la empresa estatal.

En el cuarto proceso se investiga su paso por la gerencia de refinación de la Refinería de Esmeraldas. La instrucción fiscal tomará 90 días.

La acusación se fundamenta en un informe de Contraloría que establece indicios de responsabilidad penal en contra de Pareja y otros exfuncionarios. También habría anomalías en el contrato para la recuperación de condensados (vapores) en la Refinería, según la formulación de cargos del fiscal, Oswaldo Carvajal.

A más de Pareja son indagados Héctor Robalino, ex gerente de Logística, Carlos Quinde, superintendente de la refinería, José Castillo, administrador del contrato, el fiscalizador de Worley Parsons, Raymond Falcón y el contratista Jorge Vivar.