Varios ejes viales que conectan al Azuay con otras provincias han sido cerrados por grupos indígenas que se manifiestan en contra de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno. Hasta el cierre de esta edición, las vías cerradas eran la carretera Cuenca – Girón- Pasaje, a la altura de la Y de Ramal, en Sarayunga. En igual situación está la vía Cuenca – Molleturo, en el kilómetro 58, sector Hierbabuena. También se bloqueó el acceso hacia los cantones y provincias orientales con los cierres viales en la Gualaceo – Limón, sector Bucay, así como la Cuenca – Guarumales-Méndez y la Cuenca- Sígsig- Gualaquiza, en el Puente Europa, en Sevilla de Oro y Puente Pailón, respectivamente.

Hacia el norte, las vías cerradas fueron la Cuenca-Zhud-Cochancay en los sectores Suscal, Pillcopata y General Morales. Un caso similar sucedió en la vía Cuenca-Cañar-Alausí, donde el paso estuvo cerrado en el sector Coyoctor. Hacia el sur, la vía cerrada por manifestantes fue la Cumbe – La Jarata –Oña, en los sectores Ramada, Susudel y Shiña.

Estos cierres ha provocado el impedimento de la llegada y salida de productos de primera necesidad hacia este cantón y provincia. Xavier Martínez, gobernador del Azuay, mencionó que se generarán operativos para liberar a los ciudadanos que se encuentran retenidos en los puntos donde se evidencian dichos cierres.

“Estamos coordinando con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Personal de Inteligencia para actuar, porque lamentablemente al parecer tienen armas de fuego que podrían ser utilizadas en contra de los uniformados”, informó Martínez.

Puente aéreo

Para facilitar el ingreso de productos de primera necesidad se estableció un contingente para que a través de un puente aéreo entre Quito y Cuenca, aviones de las Fuerzas Armadas ingresen y lleven los productos.

“Estamos coordinando con diferentes instituciones públicas y privadas para generar este abastecimiento. También estamos teniendo inconvenientes con la recepción de medicamentos en hospitales y centros médicos de la provincia, a eso se dará prioridad también”, expresó.

Terminal vacía

Mientras tanto, en la Terminal Terrestre de Cuenca el panorama es gris. No se observan buses interprovinciales. Tan solo se han visto a unos pocos ciudadanos que debido a las circunstancias se han visto obligados a permanecer en esta ciudad a la espera de que pronto se termine la crisis.

Buses urbanos suspenden actividades

Por otro lado, durante el fin de semana los buses urbanos trabajaron con normalidad hasta tempranas horas de la mañana de ayer. Tanto transportistas urbanos como taxistas del cantón pidieron disculpas a la ciudadanía por haber levantado el paro, debido al temor de que se les retire los títulos habilitantes que les permite laborar con legalidad, y refirieron que seguirán prestando el servicio mientras se les brinde las garantías de seguridad.

Pero debido a un incidente que sufrió una unidad de transporte urbano, donde se afectó significativamente al vehículo por parte de manifestantes, el servicio de bus fue suspendido ayer nuevamente. (LCH)-(I)

Fuente: elmercurio.com.ec