El pleno de la Asamblea tramitó ayer en primer debate el proyecto de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas que fue enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente.
Tras una reunión con autoridades de Gobierno y seccionales como el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, y el presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales y prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja (AP), el bloque oficialista bajó al pleno para iniciar ese debate.
Al salir, Baroja informó que los gobiernos provinciales piden que se haga una liquidación trimestral de los ingresos reales para que les afecten positiva o negativamente a sus presupuestos, que se exonere del pago del impuesto a la salida de divisas (ISD) a los becados que solo tienen pagada la colegiatura y que se haga una liquidación del impuesto al valor agregado (IVA) trimestral también que les permita planificar.
En el debate, el oficialismo señaló que se busca fortalecer la dolarización, garantizar un sistema fiscal más justo e incidir en los hábitos de consumo.
La oposición pidió que se reconozca la existencia de una crisis, el supuesto fin recaudatorio del proyecto. Y que en lugar de incrementar impuestos se eliminen otros gastos o que se ejecuten garantías a los proveedores incumplidos.
Al iniciar la sesión, el ponente Virgilio Hernández (AP) dijo que con la ley se busca responder a las dificultades económicas “sin cargar el peso sobre los hombros del pueblo”.
El debate cerró a las 18:30 y hoy la Comisión de Régimen Económico prevé recibir a otros actores, para luego empezar a elaborar el informe para segundo debate.
Fuente : El Universo

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 10932